Será debatida durante el periodo de sesiones que comienza el 4 de febrero



27 ene. 2014 14:00H
SE LEE EN 6 minutos

Redacción. Palma de Mallorca
La portavoz de Servicios Sociales del Grupo Parlamentario Popular, María José Bauzá, ha explicado este lunes que su grupo ha registrado una iniciativa que insta a priorizar los servicios de atención a la dependencia frente a las ayudas económicas, a la vez que propone continuar ampliando la cartera de servicios en esta materia con el fin de poder llegar a un mayor número de usuarios. Bauzá ha mencionado el Servicio de Atención Domiciliaria y el Servicio de Teleasistencia como ejemplos de programas pilotos ya llevados a cabo durante el pasado año por la Consejería de Familia y Asuntos Sociales. Así, ha defendido que cambiar la tendencia de las prestaciones económicas por lo servicios supone una apuesta por la atención “más profesionalizada y cualificada”. “Con la orientación de recursos hacia la profesionalización se genera más empleo y actividad económica, garantizando además, la calidad de los servicios”.

María José Bauzá.

En este sentido, Bauzá ha explicado que durante estos dos años se ha estado trabajando en este cambio de tendencia y mientras a nivel estatal, a 31 de diciembre de 2011 los servicios suponían más de 54 por ciento del total de la atención, a 31 de diciembre de 2013 suponen ya casi el 57 por ciento. Estos dos puntos de diferencia tienen su efecto en el empleo de profesionales ya que entre el 1 de enero y el 1 de diciembre de 2013 se han producido más de 6.200 altas en la Seguridad Social en el ámbito de los Servicios Sociales.

La diputada ha reiterado que “la atención a la dependencia constituye una política social de primer orden para el Partido Popular”, por lo que este Govern ha trabajado para “no sólo mantenerla sino mejorarla y hacerla viable”. “Muestra de ello – ha dicho – es que para 2014 ha aumentado su financiación en un 3,1 por ciento, hasta llegar a los 75,7 millones de euros, lo que supone más del 53 por ciento del presupuesto de la Consejería”. Además, “este año se ha destinado a nómina de dependencia un total de 41 millones, una cifra récord en esta comunidad y un 28% más que en 2011”. En este sentido, Bauzá ha recordado que “actualmente tenemos en el sistema más beneficiarios de la Ley de Dependencia que nunca”.

Pese a estas cifras, la diputada popular ha apuntado ser consciente de que “son muchas las personas que esperan y no podemos quedarnos de brazos cruzados por lo que el Govern sigue buscando nuevas soluciones y alternativas para que cada vez más personas tengan acceso a algún recurso”. “Por ello – ha continuado – se hace necesario un cambio en el sistema estructural”.

Desempleo juvenil

Por su parte, la portavoz del GPP, Mabel Cabrer, ha presentado una iniciativa en materia de ocupación juvenil que insta al Govern a sumarse a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 realizada por el Gobierno central y a poner en marcha medidas que complementen esta estrategia nacional. En este sentido, Cabrer, desde la prudencia, se ha mostrado optimista por el “cambio de tendencia consolidado que supone que Baleares lleve 14 meses reduciendo las listas de desempleo y ocho generando empleo neto”. En el caso concreto del colectivo juvenil, la portavoz ha destacado que su tasa de desempleo en España alcanza el 54por ciento frente al 23 de la Unión Europea, algo que ha tildado de “problema estructural” a pesar de que durante los últimos 12 meses, se ha reducido esta tasa en un 9,7 por ciento.

Mabel Cabrer.

Conocidos estos datos, Cabrer ha explicado que el Gobierno central se ha marcado este problema “como prioridad” y por ello ha puesto en marcha esta Estrategia “que se enmarca dentro del objetivo del Govern de impulsar medidas dirigidas a reducir el desempleo juvenil ya sea mediante la inserción laboral por cuenta ajena o a través de la auto ocupación y el emprendimiento”. La portavoz ha recordado que “a instancias del Gobierno central, España recibirá 1.900 millones de euros entre 2014-2015 que se repartirán entre todo el Estado y que se destinarán a políticas de ocupación juvenil.

Semana verde   

En lo que a la celebración de la semana verde en el ámbito educativo se refiere, Cabrer ha reiterado su “respeto” hacia todos aquellos que quieran ejercer su derecho a manifestarse, aunque ha “deseado” que “todos apostemos por una Educación de calidad, sobre todo cuando Baleares lidera las listas de abandono y fracaso escolar”. Para Cabrer es “más necesario que nunca” un cambio de modelo educativo con la aplicación del trilingüismo en este nuevo modelo.

Sobre las críticas de Més a la falta de negociación con el colectivo de docentes, la portavoz ha sido tajante al afirmar que “si negociar pasa por hacer lo que quieren ellos, en lugar de negociar estamos hablando de imponer”. “Antes de nada deberían explicar ellos lo que entienden por negociar”.

En cuanto a la retirada de los expedientes abiertos a varios docentes, Cabrer ha defendido que “todos los funcionarios han de cumplir la ley y si no es así, debe procederse a la apertura de un expediente”, pero ese es un tema “técnico-administrativo” y “nosotros no tenemos nada que retirar”.

Acusaciones Més residencia Can Carbonell

Tras las acusaciones del Grupo Més que aseguran que la farmacia que el presidente Bauzá tiene en Marratxí factura más que el resto de farmacias por su ubicación próxima a la residencia de ancianos de Can Carbonell, algo que Maria José Bauzá se ha preguntado “en base a qué hace estas afirmaciones la diputada Fina Santiago” cuando esa residencia es de “gestión privada y los dependientes, una vez recibida la receta de su médico, retiran el medicamento de la farmacia que ellos mismos eligen”.  

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.