16 nov 2018 | Actualizado: 15:30

El Govern ultima una “campaña de reclutamiento” para llevar sanitarios a África

Garantizará el puesto de trabajo y el reconocimiento del mérito

Miércoles, 28 de enero de 2015, a las 17:43
Redacción. Barcelona
El Instituto Catalán de la Salud (ICS), la Unió Catalana d'Hospitals y el Consorci Sanitari y Social de Cataluña (CSSC) firmarán en los próximos días un acuerdo marco para impulsar una "campaña de reclutamiento" de sanitarios catalanes dispuestos a trasladarse a los países africanos afectados por el virus del ébola para ayudar a los afectados y transferir 'in situ' su conocimiento a los profesionales autóctonos.

Boi Ruiz.

Lo ha anunciado este miércoles el consejero de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, durante la clausura de la jornada 'La enfermedad por el virus ébola. Lecciones aprendidas de la actual epidemia', organizada por la Agencia de Salud Pública de la Generalitat en su sede barcelonesa.

Ruiz ha concretado que el acuerdo "permitirá que todos los profesionales que quieran ir a África a luchar contra el ébola tengan una serie de condiciones de retorno y de protección". Ha destacado que las ONG le habían trasladado al Govern su preocupación por el hecho de que no encontraban sanitarios para trabajar en la zona por falta de garantías: "Ahora podrán ir con la tranquilidad de saber que tendrán su puesto cuando vuelvan".

El acuerdo, "que ya está redactado y sólo está pendiente de firmar", se basa en tres ejes básicos: la garantía de que los profesionales conservarán su puesto de trabajo en los centros catalanes, de que su actividad será reconocida como mérito y de que serán repatriados con la máxima protección en caso de necesidad.