Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50

El Govern se vuelve a retrasar en el pago de la factura farmacéutica

Fuentes de la Generalitat esperan que poder pagar a finales de junio, como se ha venido haciendo durante los últimos meses

Miércoles, 05 de junio de 2013, a las 18:02

Jordi de Dalmases, presidente de los farmacéuticos catalanes.

Redacción. Barcelona
La Generalitat ha retrasado de nuevo el pago de la factura farmacéutica a las boticas correspondiente al mes de abril, que asciende a 115 millones de euros, lo que sumado a las facturas pendientes de noviembre y diciembre supone una deuda total de 309,1 millones.

El Consejo de Colegios Farmacéuticos de Catalunya ha explicado a Europa Press que el concierto firmado con el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) establece que el pago debe producirse a día 5, y por ello "todo lo que pasa de ese día deja de ser una situación de normalidad".

La situación se repite desde hace meses, en un contexto en el que las farmacias catalanas han decidido llevar a los tribunales el efecto que los impagos tienen en sus negocios en forma de intereses bancarios a los que han tenido que hacer frente.

La Consejería de Salud de la Generalitat, por su parte, ha señalado que se está trabajando para pagar lo más pronto posible, "si es posible a finales de mes, igual que en los últimos meses".

Las tensiones de tesorería hacen que todavía queden pendientes de pago los 94,7 millones de euros correspondientes al mes de noviembre y los 99,4 millones de diciembre del año pasado.

Los impagos a farmacias y conciertos sanitarios han sido una constante durante el año pasado, y aunque el Govern ha supeditado los desembolsos a la recepción del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), en el caso de las farmacias los pagos se están produciendo este 2013 el doble de tiempo después de los 35 que marca el convenio.

Protestas en los establecimientos

Las cerca de 3.100 farmacias que existen en Catalunya decretaron en octubre del año pasado el primer cierre total de su historia, por una situación que ha ido a más y que llevo al Consejo de Colegios a convocar una asamblea en marzo de este año para abordar nuevas medidas de protesta.

Las farmacias votaron por mayoría recurrir a la vía judicial para que la Generalitat se haga cargo de los intereses de las demoras y más de 1.200 farmacéuticos se manifestaron ante el Palau de la Generalitat para exigir los pagos pendientes y para que se establezca un calendario claro.

Asimismo, iniciaron una campaña de recogida de firmas que ha cristalizado con la entrega de 400.000 rúbricas en el Parlament que piden al Govern priorizar el pago de los medicamentos.