Dos nuevas direcciones generales sustituirán a la de Regulación, Planificación y Recursos Sanitarios



22 ene. 2013 20:06H
SE LEE EN 3 minutos

Francesc Sancho, Antoni Mateu y Carles Constante.

Eduardo Ortega / Redacción.
Cambios en la cúpula de la administración pública sanitaria catalana. El Govern de Cataluña ha aprobado el Decreto 37/2013, de reestructuración de la Consejería de Salud, que determina su estructura y las funciones de las diferentes unidades. El objetivo es asegurar un funcionamiento más eficaz y eficiente del Departamento a la hora de desarrollar el Plan de Salud 2011-2015.  Todo esto significa la desaparición y transformación de la Secretaría de Estrategia y Coordinación, la Dirección General de Regulación, Planificación y Recursos Sanitarios y la Dirección General de Salud Pública. 

El nuevo decreto realza la importancia de la participación social y local en el ámbito de la salud, a través de un órgano activo específico, la Secretaría de Participación Social y Local en Salud, que estará dirigida por Francesc Sancho i Serena (antes secretario de Estrategia y Coordinación). Dicha secretaría se encargará de impulsar y coordinar la representatividad local y ciudadana en los órganos de participación del Departamento, así como de impulsar las actividades de colaboración, cooperación y coordinación con los entes locales.

El Gobierno también quiere priorizar la salud pública y comunitaria mediante la creación de la Secretaría de Salud Pública, que estará dirigida por Antoni Mateu Serra (antes director de la Agencia de Salud Pública), que da cumplimiento a la Ley de salud pública, y que tendrá competencias en salud laboral. De este modo, la Agencia de Salud Pública de Cataluña y el Instituto Catalán de Evaluaciones Médicas y Sanitarias quedarán adscritos al Departamento de Salud a través de esta Secretaría.

Nuevas direcciones generales en sustitución de la de Regulación

La reestructuración establece dos nuevas direcciones generales que asumirán las funciones que hasta ahora llevaba a cabo la Dirección General de Regulación, Planificación y Recursos Sanitarios.

Por un lado, se crea la Dirección General de Planificación e Investigación en Salud, a la que corresponderán las competencias sobre planificación sanitaria de acuerdo con las necesidades del sector. También tendrá competencias sobre profesiones sanitarias e investigación e innovación en el ámbito de la salud. Queda bajo la conducción de Carles Constante, hasta ahora director general de Regulación, Planificación y Recursos Sanitarios.

Asimismo, se crea la Dirección General de Ordenación y Regulación, como garante de la autorización y acreditación de todos los centros y establecimientos sanitarios de Cataluña y la seguridad de los pacientes. Este órgano no tiene aún responsable nombrado, por lo que, según fuentes de la Consejería, hasta que se decida esta cuestión, su ámbito será competencia de la Dirección General de Planificación e Investigación en Salud antes mencionada.
 

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.