Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45

El Govern destinará 5 millones de euros a entidades de discapacitados y drogodependencias

Bosch ha afirmado que algunas de estas partidas podrían materializarse antes de que finalice el año

Viernes, 25 de noviembre de 2011, a las 15:15

Redacción. Palma de Mallorca
El Consell de Govern de Baleares ha aprobado destinar diversas partidas, que suman un total de cinco millones de euros, a varias entidades de personas con discapacidad intelectual, dependientes, en materia de drogodependencias y de integración de la etnia gitana, parte de los cuales se invertirán en el pago de deudas pendientes, tal y como ha informado en rueda de prensa posterior al Consell de Govern el portavoz del Ejecutivo balear, Rafael Bosch.

Albert Bosch, portavoz del Gobierno balear.

En su intervención ante los medios, Bosch ha afirmado que algunas de estas partidas podrían materializarse antes de que finalice el año. En concreto, se trata de 717.208 euros a doce asociaciones de discapacidad intelectual para el servicio de atención primaria así como para el concierto de 1.332 plazas de ajuste de personal, social y ocio adaptado. Entre estas entidades beneficiarias se encuentran Asnimo, Asanideso, Aproscom, Amadiba y Amadip-Esment.

Por otro lado, 1,4 millones de euros corresponden a los convenios entre Govern y Consells en el ámbito de las drogodependencias (el convenio con Mallorca asciende a 1,2 millones; con Menorca a 93.168; con Ibiza a 96.488 y con Formentera a 4.608), mientras que 332.986 euros se destinan a las ONG que desarrollan actuaciones enmarcadas en el Plan Autonómico de Sida y Drogas, es decir, Metges del Món, Alas y Cruz Roja.

En esta misma línea, también ha sido autorizada otra partida de 47.683 euros al Ayuntamiento de Palma para la inserción del pueblo gitano; otra de dos millones de euros para financiar 218 plazas residenciales y 72 de centro de día para personas dependientes de Menorca e Ibiza, y una última de 537.806 euros en favor de ocho asociaciones relacionadas con la dependencia, como Rehacer, Nousistemes, Estel de Llevant y Gira-sol.

Tal y como ha puesto de manifiesto Bosch, el interés del Govern pasa por "comenzar el proceso para hacer efectivos estos pagos" y avanzar para que las asociaciones puedan ir cobrando "ante su complicada situación". "Y lo haremos lo más rápido posible para que vean que no perderemos ni un minuto", ha espetado.

"Impondremos nuestros criterio político de priorizar conforme vayamos teniendo liquidez", ha aseverado Bosch, quien ha asegurado, en cualquier caso, que "se van a abonar todos" los expedientes, "que los hay, y muchos".