Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00

País Vasco rechaza el calendario vacunal único

“No vamos a aceptar la implantación otro que no sea el que tenemos vigente”, señala

Miércoles, 20 de marzo de 2013, a las 16:02

Redacción. Bilbao
El consejero vasco de Salud, Jon Darpón, ha advertido de que el Gobierno vasco no aceptará el calendario vacunal único del Sistema Nacional de Salud (SNS) que el Ministerio de Sanidad pretende aprobar, junto a las Comunidades autónomas, en el Consejo Interterritorial de este jueves, y ha precisado que su intención es mantener "el vigente".

Jon Darpón, consejero de Salud de País Vasco.

En una entrevista a ETB, Darpón ha asegurado que su Departamento no aceptará el calendario vacunal único  que propondrá este jueves el Ministerio de Sanidad. "Nosotros no vamos a aceptar mañana una implantación de un calendario vacunal que no sea el que ya tenemos vigente", ha manifestado el responsable vasco de Salud.

Para Darpón, el calendario de vacunación "no es un problema político, en absoluto", y ha precisado que, en el caso de la Comunidad autónoma vasca, constituye "una propuesta técnica que realiza una comisión asesora compuesta por pediatras, microbiólogos y epidemiólogos".

"Entendemos que tenemos una buena cobertura, el 95 por ciento de los niños están cubiertos, no tenemos grandes problemas, no tiene un coste excesivo, llevamos así mucho tiempo y hacer de esto un problema político, entendemos que no lo merece. Nosotros vamos a continuar con nuestro calendario vacunal", ha argumentado.

Pide “sensatez” al Estado

El consejero ha confiado, además, en que "el Estado tenga la sensatez de no llevar la legislación básica a un calendario vacunal infantil". "No parece que eso tenga mucho sentido", ha deseado.

Para Darpón, lo que pretende el Ejectivo central es que, "en algunos caos" se suministren menos vacunas, "y en otros, que todos nos pongamos en el mismo punto".

"No hay un criterio científico para decidir si la primera dosis de la vacuna de la hepatitis B, por ejemplo, tiene que ser al nacer o a los dos meses”, ha señalado, a la vez que ha afirmado que homologar la fecha exacta en que se debe suministrar una vacuna "no es ciencia".