Aún no ha aplicado la medida, que afectaría a unos 4.000 enfermos crónicos graves



13 nov. 2013 13:42H
SE LEE EN 1 minuto

Redacción. Vitoria
El Gobierno ha decidido interponer un requerimiento al Gobierno de Mariano Rajoy para que proceda a anular el copago de determinados medicamentos de administración en las farmacias hospitalarias. La medida, que al igual que en el resto de CCAA no se ha comenzado a aplicar, afecta a 43 medicamentos y afectaría a unos 4.000 enfermos crónicos en la comunidad.

Josu Erkoreka, portavoz del Gobierno.

El Ejecutivo presidido por Iñigo Urkullu ya interpuso en octubre un recurso de alzada con esta medida impulsada por el Ministerio que dirige Ana Mato por considerarla injusta e ineficaz y ayer, en Consejo de Gobierno, acordó enviar un requerimiento al Gobierno para que anule la resolución.

El portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, ha explicado que, si el requerimiento se resuelve de forma negativa, el Gobierno presentará el correspondiente recurso contencioso-administrativo.

Esta decisión del Gobierno de Iñigo Urkullu se une a la manifestada el pasado mes de octubre por el pleno del Parlamento, que rechazó formalmente el nuevo copago de las medicinas dispensadas en centros hospitalarios establecido por el Gobierno de Rajoy y reclamó la derogación de la resolución que da cobertura jurídica a la medida. PNV, EH Bildu, PSE y UPyD apoyaron esta resolución mientras que el PP se quedó solo en defensa de este sistema, ya que considera una medida necesaria para "garantizar" la sostenibilidad del servicio público de salud y extender el copago de las medicinas que ya se aplica en las farmacias a otros lugares de dispensación.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.