El plazo presentación de solicitudes finalizará el próximo 12 de septiembre



8 jul. 2014 18:24H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Vitoria
El Consejo de Gobierno ha acordado, en su reunión de este martes, "liberar" un total de 54.250.028 euros destinados a la actividad de los agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Información (RVCTI) y a la investigación estratégica. Según ha explicado el Ejecutivo autonómico, se trata de los programas Emaitek (28 millones), Etortek (18 millones) y el programa de apoyo a los Centros de Investigación Cooperativa o CIC's (8.250.000 euros), cuyo plazo de presentación de solicitudes en todos los casos comenzará una vez que la Orden se publique en el Boletín Oficial del País Vasco y finalizará el próximo 12 de septiembre.

Josu Erkoreka, portavoz del Gobierno.

Los tres programas se dirigen a apoyar la actividad de I+D+i en el seno de la Rvcti, con un objetivo último de que el conocimiento y resultados obtenidos sean transferidos al tejido industrial de Euskadi "en pro de una mejora competitiva de la actividad industrial".

El programa Emaitek, dotado con 28 millones de euros, da apoyo a los Centros Tecnológicos y a sus Corporaciones y Alianzas Tecnológicas asignándoles financiación a través de la evaluación y el análisis de los resultados de su actividad a nivel global. Los aspirantes a este programa son los centros tecnológicos que forman parte de las alianzas Ik4 y de Tecnalia.

Los indicadores de control por los que se medirán los recursos  adjudicados entre los centros y las alianzas se basan en criterios de Eficiencia del Impacto de Resultados Científico-Tecnológicos, según ha indicado el Gobierno vasco.

Para ello, se tendrán en cuenta aspectos como el análisis de valor añadido, la alineación de su actividad con la demanda industrial y de los clusters, el nivel de productividad (resultados de patentes y licencias), grado de emprendizaje (creación de NEBT's, su actividad y creación de empleos) o las competencias científico-tecnológicas, entre otras.

Por su parte, el programa Etortek, dotado con 18 millones de euros, da apoyo a la investigación estratégica con fines de promoción económica y de impulso de la ciencia, tecnología e innovación. El Ejecutivo ha explicado que se considera investigación estratégica "aquellos proyectos de investigación-fundamental, de prospectiva científico-tecnológica y social, en temas emergentes contemplados en las Áreas de Actuación Estratégica enmarcadas en las Políticas de Ciencia Tecnología e Innovación del Gobierno vasco o en las Políticas científico-tecnológicas de la Unión Europea".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.