19 nov 2018 | Actualizado: 21:40

El Gobierno regulará el acceso a la teleasistencia

Se eliminarán aspectos que puedan disuadir de su uso

Jueves, 17 de febrero de 2011, a las 18:41

Redacción. Vitoria
El Parlamento vasco ha pedido al Gobierno vasco que presente un Plan de Actuación para el Servicios de teleasistencia en el que se asuma el servicio con los mismos criterios de acceso en los tres territorios y se establezca un calendario para la implantación de este sistema, con la coordinación de los Departamentos de Empleo y Asuntos Sociales, y el Departamento de Sanidad y Consumo.

El Parlamento ha aprobado una iniciativa para regular este servicio.

Todos los grupos de la Cámara han respaldado esta iniciativa que solicita al Ejecutivo que se garantice el acceso, en condiciones de igualdad para los demandantes, a los dispositivos necesarios para la puesta en marcha de la teleasistencia en el domicilio, "eliminando todos los aspectos disuasorios que puedan frenar el acceso a dicho servicio".

Además, piden que se fije "reglamentariamente" la participación de la personas usuarias en el pago del precio público del servicio "sin perjuicio de la gratuidad del servicio en determinados casos".

También le solicita que cumpla la Ley de Servicios Sociales donde se dispone que la legislación vigente "no podrá suponer para las personas que ya sean usuarias en el momento de su entrada en vigor, un incremento en la proporción de su participación económica en la financiación del servicio del que es usuaria, salvo los incrementos derivados de los cambios que pudieran producirse en su nivel de recursos económicos, ni originar la aplicación de un precio público o una tasa a servicios que hasta esa fecha tuvieran carácter gratuito".

La Cámara pide que se compense a cada institución que preste el servicio de teleasistencia --mediante la encomienda de gestión del Gobierno vasco--, el gasto real efectuado, incluyendo el gasto corriente y la inversión, con el fin de garantizar el mantenimiento del adecuado equilibrio financiero.

Finalmente, insta al Ejecutivo a que, previo acuerdo con las Instituciones competentes, presente el catálogo y la cartera de servicios sociales de la Comunidad Autónoma vasca.