Pretende potenciar esta práctica con acciones coordinadas entre la ciudadanía, los grupos de apoyo, los profesionales de la salud y la autoridad sanitaria



9 may. 2011 15:14H
SE LEE EN 5 minutos

Redacción. Toledo
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha presentado el documento en el que se recogen las líneas estratégicas para la promoción de la lactancia materna en la comunidad autónoma y que tiene como objetivo fundamental incrementar el número de mujeres que amamantan e intentar que la lactancia natural se prolongue el máximo tiempo posible.

Berta Hernández, Ramón Gálvez y José Florencio Moreno.

Durante el acto celebrado en Toledo, la directora general de Salud Pública, Berta Hernández, que ha estado acompañada por el director gerente del Sescam, Ramón Gálvez, y el presidente de Unicef en Castilla-La Mancha, José Florencio Moreno, ha señalado que en esta estrategia se materializa la voluntad del Gobierno regional de promover, potencia y apoyar la lactancia materna.

Hernández, que ha agradecido el apoyo de Unicef en la elaboración de esta estrategia, ha recordado que en Castilla-La Mancha son muchos los profesionales que ya están trabajando en este sentido, apuntando que el documento presentado hoy es un paso en el impulso para conseguir que todos nuestros hospitales y centros de salud obtengan el certificado de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN).

Por su parte, Gálvez ha indicado que para el Servicio de Salud es una satisfacción poder recibir estas estrategias “porque aunque somos un servicio con vocación fundamentalmente asistencial, y de atención a la enfermedad, la vocación hacia la salud es mucho más importante, y la lactancia materna es salud, para el niño y para la madre”.

El presidente regional de UNICEF ha subrayado que para su organización ha sido un placer trabajar en esta estrategia con la que se trata de informar y sensibilizar a la población y de formar a los profesionales. En este sentido, ha invitado a todos los centros sanitarios a que se vuelquen en la medida de sus posibilidades en la aplicación de estas líneas estratégicas.

Mejorar la salud

Entre los objetivos generales del documento presentado hoy figuran mejorar la salud de la población a través de la lactancia materna, promoviendo la sensibilización ciudadana sobre la importancia de proteger esta práctica. Asimismo, se apuesta por impulsar cambios legislativos y apoyar las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y de Unicef sobre la lactancia materna y sucedáneos de la leche materna en los centros sanitarios públicos de Castilla-La Mancha.

Potenciar el inicio de la lactancia en Atención Especializada y contribuir a su promoción y mantenimiento desde Atención Primaria son otros de los objetivos primordiales de esta estrategia, junto al impulso de la formación pre y postgrado, así como la investigación en este campo, además de garantizar el apoyo sanitario, institucional y humano a las madres lactantes así como el respeto a las mujeres que deciden no amamantar.

El desarrollo de esta estrategia se concreta en cerca de una decena de objetivos específicos, entre ellos, incrementar el nivel de información de la población general sobre la lactancia materna a través de actuaciones en medios de difusión y grupos de apoyo. Para ello, se propone la difusión de contenidos sanitarios sobre las ventajas de la lactancia a través de los medios de comunicación, ofrecer información sobre los diferentes grupos de apoyo existentes y celebrar anualmente eventos relacionados con la Semana Mundial de la Lactancia Materna, entre otros.

Otro de los objetivos es sensibilizar a los profesionales de la salud implicados en la lactancia materna sobre sus ventajas y beneficios, implementando estas líneas estratégicas en Atención Primaria y Especializada, y promoviendo la elaboración de protocolos de actuación en lactancia materna para profesionales de ambos niveles asistenciales, así como el establecimiento de líneas de trabajo interrelacionadas y coordinadas entre ambas Gerencias.

Formación continuada

La formación es un instrumento básico para mejorar el conocimiento y las habilidades de los profesionales, de ahí que en este documento se apueste por la inclusión de cursos sobre promoción de la lactancia en los planes de formación continuada desarrollados por las Gerencias de Primaria y de Especializada, además de proponer la incorporación en los programas docentes universitarios de profesiones sanitarias de contenidos sobre lactancia materna.

Dentro de las líneas estratégicas se incluye igualmente la elaboración y difusión de materiales de educación para la salud, tanto en castellano como en los idiomas más predominantes entre la población inmigrante de Castilla-La Mancha y adaptadas a la discapacidad. Con el fin de ofrecer al cien por cien de las gestantes información oral y escrita de apoyo a la lactancia en los controles prenatales se promoverán una serie de actividades, entre ellas, la creación de un campo en la historia clínica de la gestante para consignar la información proporcionada sobre esta materia.

Adecuar las rutinas hospitalarias y los protocolos de Atención Primaria para lograr la acreditación IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia), promovida por la OMS y Unicef, completan la lista de objetivos de esta estrategia. Esta acreditación -que ya han iniciado varias Áreas y centros sanitarios de la región, como el Centro de Salud de Fuensalida (Toledo), el Área Sanitaria de Cuenca o el Hospital Universitario de Guadalajara, entre otros-, supone un distintivo de calidad para los centros sanitarios.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.