El Ejecutivo espera otros 290 millones este lunes para financiar el déficit regional en 2012



26 oct. 2012 14:47H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Murcia
El portavoz del Gobierno regional, José Ballesta, ha confirmado que el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) ya está pagando el vencimiento de la deuda, que es la partida "prioritaria" según viene recogido en el propio Real Decreto que aprueba el Fondo.

El portavoz del Gobierno regional, José Ballesta.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Ballesta ha explicado que el dinero del FLA "viene muy delimitado" y muchos de sus fondos "ni siquiera pasan por la comunidad autónoma".

En cualquier caso, ha explicado que el Fondo atiende en primera instancia "a los cumplimientos de los plazos de las deudas y pagos existentes", ya que se trata de lo "prioritario", en concreto en el pago de farmacias y de proveedores del Servicio Murciano de Salud (SMS). En estos casos, explica que el dinero "va directamente desde el Gobierno de la nación" a saldar estos vencimientos de deuda.

Ballesta ha explicado que "no hay ningún porcentaje" determinado de cuánto dinero será destinado al pago de la deuda ni unas fechas concretas, porque el pago se hace de forma "dinámica", ya que el vencimiento de deuda es algo que se va produciendo "cada día, o cada cierto periodo de tiempo" y admite, incluso, negociación para ampliar los plazos.

No obstante, ha explicado que hay otras cantidades que van llegando al Gobierno regional mensualmente, porque el Fondo está en muchos casos periodificado por meses, y es la Consejería de Economía y Hacienda la que lo distribuye al pago a las farmacias o a otras cuestiones, en función de su valoración, según lo perentorio que sea el pago o la "necesidad que exista en cada caso en particular".

La Comisión delegada de Asuntos económicos del Gobierno comunicó al Ejecutivo de Murcia la autorización para que se adhiera al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y reciba 528 millones de euros en dos tramos: 237 millones para pagar vencimiento de deuda, que ha cobrado el 25 de octubre, y otros 290 millones para financiar el déficit regional en 2012, que recibirá el día 29.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.