Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00

El Gobierno reduce la partida del Plan Nacional sobre Drogas en 200.000 euros

La cuantía de este recurso no tiene carácter fijo, ya que viene determinado por los decomisos que se adscriben mediante sentencia firme

Martes, 30 de septiembre de 2014, a las 17:26
Redacción. Madrid
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad destinará 14,6 millones de euros al Plan Nacional sobre Drogas, según la partida incluida en los Presupuestos Generales del Estado de 2015, lo que supone una reducción con respecto al pasado año cuando se destinaron 14,8 millones.

No obstante, a la labor que se realiza en la lucha contra las drogas hay que sumar el apoyo económico a través de lo que se obtiene por el fondo de bienes decomisados al narcotráfico, que sirve para financiar actividades relacionadas con la disminución de la demanda o la reducción de la oferta de droga.

La cuantía de este recurso no tiene carácter fijo, ya que viene determinado por los decomisos que se adscriben mediante sentencia firme. Se trata de un recurso financiero adicional a los créditos iniciales de los Presupuestos Generales del Estado y, conforme a las previsiones de su normativa reguladora, se destina a la prevención y tratamiento del consumo de drogas y a la lucha contra la delincuencia vinculada al fenómeno de las drogas.

La Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas tiene encomendada la dirección, impulso, coordinación general y supervisión de los 68 servicios encargados de la actualización y ejecución del Plan Nacional sobre Drogas, en el que participan las Administraciones Públicas y las instituciones sociales, al objeto de reducir la incidencia de los problemas derivados del tráfico y consumo de drogas.

Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016

A tal fin, se cuenta con la Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016, que intenta dar respuesta, con una visión integradora, a los diferentes problemas derivados del consumo y del tráfico de drogas, abordando las áreas de reducción de la demanda, control de la oferta y cooperación internacional.

En este contexto, dentro de los planes del Gobierno para el próximo año se encuentra incidir de una manera eficiente en la coordinación de políticas encaminadas a obtener el más alto grado de protección posible en el acceso de los adolescentes a las sustancias con potencial adictivo.

“Retrasar la edad de inicio en el consumo de estas sustancias, independientemente de su carácter legal o ilegal y muy especialmente del alcohol, constituye uno de los objetivos principales del Departamento y alcanza con carácter transversal a diversos ámbitos del mismo”, destacan.

Otro aspecto relevante de la acción de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas durante 2015, lo constituirán las actuaciones encaminadas a lograr la máxima eficiencia en el campo de la atención integral a las personas adictas y a sus familias, incluyendo de manera preferente los aspectos rehabilitadores y reinsertadores, tanto de índole social como laboral, “sobre los cuales descansa la consecución del máximo efecto de retorno a la sociedad de las inversiones realizadas para disponer de una potente red de tratamiento y reinserción, con la base imprescindible que sustenta todos sus desarrollos”.