A través de la orden de 7 de julio de 2011, aprobada a propuesta de la Dirección General de Salud Pública



12 ene. 2012 15:33H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Santa Cruz de Tenerife
La Consejería de Sanidad recuerda que Canarias ya modificó en julio el calendario de vacunas del sarampión que la Asociación Española de Pediatría ha adelantado a los doce meses.

La Orden de 7 de julio de 2011 aprobaba, a propuesta de la Dirección General de Salud Pública, la modificación del Calendario Vacunal infantil de Canarias para adelantar la primera dosis de vacuna triple vírica a los doce meses de edad e incorporar nuevas vacunas más inmunogénicas y menos reactogénicas

La modificación en el comportamiento epidemiológico de algunas enfermedades frente a las cuales en la actualidad se aplican vacunas y la aparición de nuevas vacunas frente a diferentes enfermedades junto a otras cada vez más inmunógenas y menos reactogénicas, determinaron en 2011 la necesidad de cambiar el Calendario Vacunal infantil vigente en Canarias.

En este sentido, la declaración de brotes de sarampión en España afecta a población susceptible (entre la que se encuentra la población menor de 15 meses), lo que determinó la necesidad de adelantar la primera dosis de la vacuna Triple Vírica (Sarampión, Rubeola y Paperas) a los doce meses en lugar de a los 15 meses del calendario vacunal anterior.

Asimismo, y con la intención de minimizar los efectos secundarios derivados de la aplicación de la vacuna DTPa (Difteria, Tétanos y Tosferina acelular) 6 años, se cambió por una de menor carga antigénica (dTpa) y menor reactogenicidad, a administrar en esa misma edad (6 años).

La Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud distribuyó en septiembre de 2011 folletos explicativos, carteles y calendarios de bolsillo en todos los centros de salud del archipiélago con el fin de dar a conocer con detalle los cambios en el Calendario Vacunal en la Orden de 7 de julio de 2011.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.