19 nov 2018 | Actualizado: 18:10

El Gobierno publica un libro para ofrecer una mejor atención a los dependientes

Busca una intervención más profesional en los centros y servicios de atención a estas personas

Jueves, 01 de septiembre de 2011, a las 15:29

Redacción. Vitoria
El Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno vasco, en colaboración con el Grupo Matía, ha editado dentro de la colección Gizartea Hobetuz - Documentos de Bienestar Social, la obra 'La atención gerontológica centrada en la persona', de la reconocida psicóloga experta en gerontología social, Teresa Martínez Rodríguez.

Gema Zabaleta, consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno vasco.

Se trata, según el Ejecutivo vasco, de una guía para responsables institucionales, empresarios del sector, movimiento asociativo y profesionales de centros y servicios de atención a personas mayores, destinada a la intervención profesional en los centros y servicios de atención a personas mayores en situación de fragilidad o dependencia".

Según han dicho, optar por un modelo de atención centrada en la persona, apuesta "inequívoca" del Gobierno vasco, implica otorgar un papel "medular a la autodeterminación de las personas usuarias". Desde este modelo, el centro de la atención, y por tanto de la organización y de los procesos asistenciales, es cada persona y su proyecto vital.

El Ejecutivo ha afirmado que el respeto a la dignidad del individuo como ser único, a sus derechos, a sus preferencias y la búsqueda del bienestar personal son "valores esenciales" en la este modelo de atención, incluso en los casos donde existe un grado importante de deterioro cognitivo.

Sin embargo, la aplicación de estos principios en el día a día de los servicios y centros, en ocasiones sujetos a numerosas normas organizativas, condiciones laborales y rutinas asistenciales, suele quedar pendiente o tropezarse con "importantes dificultades". Ello demanda, según han dicho, sensibilización y formación, además de formular nuevos roles profesionales, revisar algunos sistemas organizativos y diseñar intervenciones acordes a esta nueva mirada.

Este es el motivo que ha llevado al Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno vasco, en colaboración con el Grupo Matía, a editar la guía titulada 'La atención gerontológica centrada en la persona', porque, según han dicho, es necesario conceptualizar este modelo así como de ofrecer las bases metodológicas que permitieran su aplicación en los centros asistenciales y servicios de atención a personas mayores en situación de fragilidad o dependencia.

Su autora, Teresa Martínez Rodríguez, es una reconocida experta en gerontología social que en su haber conjuga experiencia profesional en la intervención y en la planificación de políticas sociales, docencia y autoría de distintas publicaciones relacionadas con la gerontología aplicada.