19 ene 2019 | Actualizado: 14:15

El Gobierno promueve actividades formativas en materia de Simulación Aplicada a la Medicina

La Universidad de Zaragoza y IACS firman un acuerdo de colaboración

mié 05 diciembre 2012. 16.49H

Redacción. Zaragoza
El Consejo de Gobierno ha aprobado la celebración de un convenio específico de colaboración entre la Universidad de Zaragoza y el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) para gestionar y promover actividades formativas en el seno de la Cátedra AstraZeneca de Simulación Aplicada a la Medicina.

Oliván.

El objetivo de este acuerdo entre ambas entidades es la realización de cursos de reanimación cardio-pulmonar para los profesionales de medicina y enfermería, como parte de su formación continuada, con reconocimiento del IACS.
También la puesta en marcha de cursos de simulación dirigidos a profesionales, con financiación de otras entidades interesadas públicas o privadas.

Se diseñarán programas sobre competencia y habilidades clínicas (anamnesis, exploración y técnicas diagnosticas y terapéuticas), así como de sistemas para su evaluación adaptados para cada grupo profesional (medicina y cirugía, enfermería, psicología, matronas, etc.) y se desarrollarán  actividades para la resolución de casos clínicos en distintos escenarios virtuales de simulación y diferentes especialidades.

Asimismo, se constituirá una Comisión Mixta formada por dos miembros nombrados por el Rector de la Universidad de Zaragoza y otros dos nombrados por el director gerente del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS). La finalidad de la misma será promover las acciones que permitan cumplir los objetivos y condiciones estipulados en el convenio.
Cabe destacar que la duración del presente acuerdo es de tres años y no supone aportación económica para el Gobierno de Aragón.