Lo anuncia el consejero Ricardo Oliván en el Pleno de las Cortes



29 abr. 2012 18:41H
SE LEE EN 6 minutos

Redacción. Zaragoza
El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha anunciado que están terminando de elaborar el anteproyecto de ley de salud pública, que "está prácticamente ultimado" y "prevemos que se presentará en las Cortes de Aragón antes del verano".

Ricardo Oliván, en sede parlamentaria.

En respuesta a una interpelación formulada en el pleno de las Cortes de Aragón por la diputada de IU, Patricia Luquin, sobre la política del Gobierno en materia de salud pública, el consejero ha señalado que la nueva ley incluirá, entre otras cosas, cuestiones en materia de prevención, cartera de servicios, vigilancia, prevención y promoción de la salud, salud ambiental, higiene alimentaria, inspección, infracciones y sanciones.

Asimismo, ha indicado que, tras "detectar debilidades" en el plan estratégico de salud pública aprobado en 2006 y en vigor, "se está elaborando uno, que está en sus últimas fases y que se presentará en la Comisión de Sanidad de las Cortes", que pretende "contar con normativa que se ciña a la ley estatal y adecuada a las características de la Comunidad autónoma".

También persigue adecuar los mapas sanitarios de salud pública y de salud; optimizar los recursos humanos; regulación profesional; potenciar el servicio de drogodependencia y racionalizar los recursos empleados en educación para la salud.

En materia legislativa, además de la nueva ley de salud pública, se regularán, mediante decreto, las funciones y competencias de los profesionales de salud pública "para que haya más coordinación y evitar duplicidades", que estará "aprobado antes de final de año", mientras que para optimizar los recursos humanos se va a realizar una "nueva distribución territorial" y se van a "ajustar" las zonas de salud pública a los sectores de salud y áreas básicas de salud "buscando sinergias y más coordinación".

Además, se va a ordenar la presencia de los profesionales en el territorio, teniendo en cuenta "la distribución de la población y de las industrias" y se convocarán concurso de traslado cada dos años. También quieren "simplificar normativa para favorecer las inversiones de las empresa" y se va a modificar el decreto de comidas preparadas.
Coordinación e inspección

El consejero se ha referido al protocolo de colaboración con la dirección general de Bienestar Social y Dependencia, que "forma parte del plan de inspecciones que se está terminado de elaborar y que se va a presentar en la Comisión de Sanidad en fechas próximas" y cuyo "fundamento" es que "en materia de inspecciones estaban actuando de manera descoordinada diferentes profesionales en función de las cuestiones a inspeccionar".

Así, "pretendemos coordinar actuaciones en materia de aplicación de la norma de residencias con las inspecciones en materia de salud pública relacionadas con las residencias" porque se estaba actuando "de manera descoordinada en los mismos centros" y ha adelantado que "habrá otros ámbitos profesionales que también se van a involucrar en esta cuestión".

Por otra parte, el consejero ha mencionado el segundo plan de drogodependencias y acciones para la prevención de enfermedades y para incrementar la "sensibilización" para transmitir "la importancia de las vacunaciones, han perdido cierto valor en la sociedad".

También ha nombrado la Estrategia ‘Pasear’ sobre alimentación sana y la actividad física saludable para actuar contra la obesidad infantil y entre los adolescentes, cuya tasa es del 18 por ciento, ha dicho.

Igualmente, ha destacado algunos programas de educación para la salud, como el programa de educación para salud en la escuela, en el que este curso participan 28.000 alumnos de Primaria y 27.000 de Secundaria; la Red aragonesa de escuelas promotoras de la salud, de la que forman parte 88 centros, y la Red aragonesa de proyectos de promoción de la salud, innovación y desarrollo en promoción de la salud, con 63 proyectos, 400 profesionales involucrados y 200 centros educativos, sanitarios y de servicios sociales.

Primera noticia

La diputada de IU, Patricia Luquin, ha manifestado que en esta intervención del consejero ha tenido la "primera noticia" de la estrategia en salud pública. "Es el rey de los planes", ha ironizado, para preguntarle si "piensa que haciendo planes y ajustando normativa se deben solucionar las cosas".

La parlamentaria ha deseado que la optimización y reordenación de recursos humanos a la que se ha referido Oliván "sea eso y no ajustes y recortes de personal", para interesarse por cómo se va a articular el protocolo para las inspecciones en las residencias.

También ha incidido en la desaparición del plan nacional sobre el Sida, que "nos parece muy grave, no se puede entender", y al "recorte brutal" en Aragón de la partida para el plan de prevención de Sida, a pesar de la "necesidad del diagnóstico precoz, medidas de prevención e información".

Igualmente, ha advertido de "lo que puede significa en agravamiento de salud pública la retirada de la tarjeta sanitaria" a personas sin papeles, para lamentar la eliminación de algunos programas de salud pública y comentar que si el presupuesto en salud pública en Alemania o Francia supone el seis por ciento del gasto sanitario, "aquí no llegamos ni al 1,5 por ciento".

Además, se ha interesado por la creación del servicio de seguridad alimentaria y salud, la ley de salud pública y por si se va a aplicar la carrera profesional en toda la Dirección General de Salud Pública.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.