La ONU pretende rotar al personal humanitario que trabaja en los países afectados por ébola



15 oct. 2014 18:47H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Santa Cruz de Tenerife
La consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, ha afirmado que su Ejecutivo no tiene aún una "comunicación oficial" de la propuesta de la ONU para que Gran Canaria se convierta en un puente aéreo para la rotación del personal humanitario que se encuentra trabajando en los países afectados por ébola.

Brígida Mendoza, consejera de Sanidad.

La consejera ha querido dejar claro que "sea cual sea la decisión, se debe garantizar de forma absoluta la máxima seguridad para todos los canarios y canarias, y si llega la solicitud, debemos conocerla en profundidad, porque hay aspectos que hay que estudiar bien".

Mendoza ha señalado que espera que el Estado "consulte" a la comunidad autónoma antes de tomar una decisión definitiva. Por su parte, el presidente del comité, Basilio Valladares (director del Instituto de Enfermedades Tropicales) ha apuntado que aún "todo está en el aire", ya que se desconocen las condiciones, "si hay responsabilidad de las compañías, quien atiende a las personas o cuál es la responsabilidad de la comunidad autónoma".

Comité Científico Asesor

La consejera ha anunciado la creación del Comité Científico Asesor sobre Epidemias formado por las dos universidades públicas canarias, los colegios profesionales y el Instituto de Enfermedades Tropicales, que trabajarán conjuntamente con otro organismo trasversal formado por consejerías del Ejecutivo, los municipios y los cabildos.

"La población tiene que estar tranquila, el Servicio Canario de Salud (SCS) tiene recursos necesarios y el personal está preparado y formado para hacer frente a la llegada de un paciente", ha destacado.

ENLACES RELACIONADOS:

Mendoza afirma que la región “está preparada” para atender a un enfermo de ébola (13/10/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.