Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30

El Gobierno navarro introduce el céntimo sanitario

Se recaudarán 27 millones de euros, repartidos entre el céntimo sanitario y el “refuerzo” del Plan de lucha contra el fraude fiscal

Viernes, 11 de mayo de 2012, a las 12:49

Redacción. Pamplona
Los dos partidos que conforman el Gobierno de Navarra, UPN y PSN, han suscrito un acuerdo para cuadrar el desfase presupuestario, un acuerdo que contempla la inversión de 33,5 millones de euros en nuevas medidas para promover la reactivación de la economía navarra y la generación de empleo, así como nuevas medidas fiscales como el céntimo sanitario o el "refuerzo" del Plan de Lucha contra el Fraude Fiscal.

Yolanda Barcina y Roberto Jiménez.

Por la vía de los ingresos, se pretenden recaudar 27 millones de euros adicionales mediante la aplicación en Navarra de dos medidas principales. Por un lado, de una medida fiscal que está vigente en otras comunidades autónomas, la implantación del tramo autonómico del céntimo sanitario.

Por otro lado, el Gobierno de Navarra ha acordado la puesta en marcha de una batería de medidas para incrementar la recaudación en la lucha contra el fraude fiscal y un incentivo para la presentación de declaraciones complementarias o sustitutivas para cualquier contribuyente de cualquier impuesto.

El acuerdo ha sido firmado en la sala de prensa del Gobierno de Navarra por la presidenta del Gobierno, Yolanda Barcina, y el vicepresidente primero, Roberto Jiménez. Para compensar este mayor gasto así como el desfase presupuestario de 53,9 millones originado por los menores ingresos previstos para el ejercicio.

Ahorro de 60,4 millones y aumento de jornada hasta las 37,5 horas

El Gobierno de Navarra prevé, por la vía del gasto, ahorrar 60,4 millones de euros, resultantes de las medidas de ahorro en materia de personal y de la aplicación de las medidas de ajuste presupuestario del Estado en Navarra y el aumento de la jornada a los funcionarios hasta las 37,5 horas.

El paquete aprobado se complementa con un cuarto capítulo de medidas sociales: el mantenimiento de la ratio de alumnos por clase en la red de enseñanza pública de la Comunidad Foral, dentro del marco normativo ahora vigente; la garantía de la actual asistencia médica a los residentes en Navarra (empadronados antes del 30 de abril de 2012) que no tienen la nacionalidad española, y la organización de una alternativa al servicio de transporte sanitario gratuito.

Se pondrá en marcha antes del 30 de junio

El Gobierno de Navarra ha fijado como fecha límite para la tramitación o la puesta en marcha de todas las medidas y cambios normativos que procedan el próximo 30 de junio. La presidenta ha manifestado que es "obligación del Gobierno cuadrar nuestras cuentas" y ajustar los 54 millones de euros.

"Hemos optado por incrementar los ingresos pidiendo un esfuerzo adicional a todos los ciudadanos y también por hacer más eficiente nuestra propia Administración", ha explicado, para añadir se trata de mantener "nuestros pilares de bienestar y realizar medidas para incentivar la economía".

Según ha dicho, "una vez más el Gobierno de Navarra formado por dos partidos diferentes ha sabido llegar a un acuerdo en lo fundamental". Por su parte, Roberto Jiménez ha dicho que "no ha sido una negociación ni sencilla ni fácil, primero por el contexto muy complicado desde el punto de vista económico y porque somos dos partidos distintos". No obstante, ha asegurado que el acuerdo alcanzado es "satisfactorio", además de "beneficioso para los navarros".

Según ha dicho, "nos hemos puesto de acuerdo en cuestiones fundamentales, no son necesarios más recortes de gasto público a excepción de las materias de ahorro en capítulo I (personal) y aumentamos la capacidad de ingresos con nuevos tributos y un gran esfuerzo en la lucha contra el fraude fiscal".