Se han sumado 359 usuarios dependientes más desde octubre de 2011



21 feb. 2013 12:51H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Toledo
El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la contratación del servicio de teleasistencia en la región por un importe total de 15.795.840 euros, que dará comienzo en abril de 2013, tras la finalización del convenio vigente en la actualidad.

Leandro Esteban, portavoz.

Este servicio, según ha señalado el consejero de Presidencia, Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, llega ya a más de 38.000 hogares de nuestra región y en el pasado año ha dado servicio a un total de 54.534 personas, siendo uno de cada siete de los usuarios dependientes.

En este sentido, Leandro Esteban ha señalado que “el 1 de junio de 2011, el número de usuarios dependientes de teleasistencia era de 7.006 personas, frente a los 7.365 que había a 1 de octubre de 2012, un total de 359 personas más “gracias a la aplicación del Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos de Castilla-La Mancha” impulsado por el Ejecutivo autonómico.

La finalidad de la teleasistencia es ofrecer esta prestación técnica de atención 24 horas al día los 365 días del año “para que personas que tienen necesidad del mismo puedan permanecer en su domicilio, pese a la situación de vulnerabilidad en la que se encuentren, ya sea por su situación de dependencia, limitaciones en el movimiento, discapacidad de edad o aislamiento social”.

Asimismo, el consejero ha manifestado el “derecho de todos a vivir en su casa debidamente atendidos por profesionales”, mediante un servicio de teleasistencia que pone en contacto al usuario con un centro de alarmas que ofrece respuesta inmediata ante determinadas eventualidades”.

“Con este contrato nuevo que se ha aprobado, se atienden a más personas en la región; además se mantiene un servicio básico esencial, en una región dispersa como la nuestra y en la que esos usuarios tienen todo el derecho a  mantener la residencia en sus domicilios con la mayor calidad”.

Además, Leandro Esteban ha señalado que desde el 1 de enero de 2012 se han incorporado 4.751 personas a la prestación de teleasistencia. En concreto, en la provincia de Albacete han sido 954; Ciudad Real, 1.409; Cuenca, 682; Guadalajara, 508; y Toledo 1.198. Por último, el consejero portavoz ha informado de que el 57 por ciento de los usuarios son personas mayores que viven solos, de las que el 81 por ciento son mujeres y el 19 por ciento hombres.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.