Además, destinará más de 100.000 euros en becas y ayudas para profesionales



10 sept. 2013 16:04H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Vitoria
El Departamento de Salud del Gobierno Vasco destinará algo más de un millón de euros a financiar proyectos de investigación sanitaria que se inicien este año y otros 111.460 euros a becas y ayudas para formar a profesionales del ámbito de la salud.

El Consejo de Gobierno ha aprobado estas subvenciones que tienen como fin fomentar la actividad investigadora para la mejora continua del sistema sanitario vasco y promover la capacitación de sus profesionales con el fin de lograr una mayor calidad de los servicios sanitarios y una mejor atención a los enfermos.

Se subvencionarán los proyectos de investigación que promuevan tanto centros públicos como privados de Euskadi en investigación biomédica, es decir investigación básica orientada a la enfermedad, investigación clínica dirigida al paciente, epidemiológica, en salud pública y en servicios sanitarios, así como el desarrollo tecnológico orientado a la mejora de la salud o de los procesos y tecnologías de investigación biomédica.

Las ayudas también se darán para evaluar tecnologías y servicios sanitarios, así como las consecuencias clínicas, sociales, económicas, legales y éticas que se producen por el uso de los medicamentos, los equipos, dispositivos y procedimientos médicos, así como los modelos organizativos y los sistemas de apoyo empleados (telemedicina, e-salud, sistemas de información).

En este apartado se incluyen también los trabajos de investigación en servicios de salud, estrategias de salud, de seguridad del paciente, mejora de la práctica asistencial en Osakidetza-SVS, fomento de la investigación en sectores estratégicos y fomento de la equidad.

El tercer apartado subvencionará la investigación en acción, que se define como un método de investigación participativo en el que se integra la investigación y la acción para conseguir mejoras aplicadas en el sistema sanitario.
Por otra parte, el Ejecutivo vasco ha convocado becas y ayudas para el conjunto del personal sanitario y contempla dos líneas de formación: cursos y actividades formativas dirigidas a la adquisición de competencias en gestión sanitaria y, por otro, planes formativos para iniciarse en el campo de la investigación sanitaria para incorporarlos posteriormente a la comunidad investigadora del sistema sanitario de Euskadi.

Estas dos órdenes se publicarán en los próximos días en el Boletín Oficial del País Vasco y el plazo para presentar las solicitudes será de un mes a partir del día siguiente a esta publicación.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.