Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00

El Gobierno, “indignado” por las mentiras del PP sobre la sanidad

Recuerda que 47 hospitales y 1.500 centros de salud tienen una gestión plenamente pública

Sábado, 01 de febrero de 2014, a las 18:05
Redacción. Sevilla
La consejera de Salud, María José Sánchez Rubio, ha expresado la "absoluta indignación del Gobierno andaluz" por las "mentiras del PP sobre la sanidad pública andaluza" y ha asegurado que los 47 hospitales y 1.500 centros de salud públicos de Andalucía tienen una gestión plenamente pública.

María José Sánchez Rubio.

Igualmente sucede con los 100.000 trabajadores públicos del sistema sanitario andaluz, según la consejera, que ha asegurado que el 96,4 por ciento de los servicios sanitarios que integran el sistema público andaluz son de gestión pública y que sólo el 3,6 por ciento están concertados.

Esos conciertos se refieren a servicios sanitarios concretos, como es el caso de los que se mantienen con 17 centros privados, como el San Juan de Dios de Sevilla o el San Rafael de Cádiz.

Ese porcentaje del 3,6 por ciento del total de servicios del sistema es ahora menor que hace unos años y su reducción ha sido progresiva durante los años de crisis, según ha dicho Sánchez Rubio en una conferencia de prensa en la que ha insistido en que "todas las personas tienen garantizada la asistencia universal y pública en Andalucía", segunda comunidad con menos listas de espera de España, tras el País Vasco.

Esos convenios con centros privados se refieren a servicios concretos como diálisis, enfermos crónicos o alguna cirugía, según la consejera, quien ha asegurado que Andalucía mantiene "la mayor cartera de servicios" del país con una inversión de unos mil euros por habitante, lo que ha logrado con una mayor eficiencia del sistema y el trabajo y esfuerzo del personal sanitario.

Sánchez Rubio ha pedido al PP que "asuma el fracaso en la privatización de la sanidad pública madrileña", ante el cual "se dedica a atacar a Andalucía y crear una sombra sobre la sanidad pública andaluza para tapar sus vergüenzas por haber quitado la universalidad del sistema, y por el proceso de privatización que inician donde gobiernan".

Del dirigente del PP Carlos Floriano ha asegurado que "miente sin pudor" cuando iguala con Andalucía lo que se ha pretendido hacer en Madrid, y al PP le ha recordado que el sistema sanitario español era referencia internacional y que el Consejo de Europa ha advertido que "lo ilegal es dejar sin asistencia a personas".