Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05

El Gobierno forma en el embarazo, parto y cuidado de los hijos

Los programas están financiados por el Ministerio de Sanidad con un presupuesto de 54.974 euros

Martes, 22 de marzo de 2011, a las 17:50

Redacción. Palma
La Consejería de Salud ha impulsado cuatro proyectos para promover la autonomía y la corresponsabilidad en el nacimiento y crianza de los hijos, así como para formar a la ciudadanía de cara al embarazo, el parto y el cuidado de los hijos.

www.naixementisalut.caib.es.

Los cuatro proyectos, que han sido presentados en Can Campaner por el consejero Vicenç Thomàs, se enmarcan dentro de la Estrategia de Salud Perinatal que desarrolla el Gobierno. Estos proyectos son desarrollados por la coordinadora autonómica de Salud y Género, Teresa Pou, y están financiados por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad con un presupuesto de 54.974 euros.

El primero de estos cuatro proyectos consiste en un programa educativo para la corresponsabilidad dirigido a familias inmigradas. Cabe señalar que en Baleares uno de cada tres nacimientos que se producen son de madre extranjera.

En éste programa se trabajan aspectos como las vivencias asociadas a la nueva situación familiar; el sistema sanitario y los recursos sociales y económicos; los programas de salud y las curas básicas a la persona reciente nacida; y los vínculos en la maternidad y paternidad.

Otro de los proyectos es una producción audiovisual que recoge los cuidados básicos del bebé con consejos acerca del baño, el cordón umbilical, higiene de los ojos y orejas, el cortado de uñas, el vestido y la prevención de accidentes y el masaje infantil incorporando las vivencias, dudas e inseguridades de los protagonistas durante todo el proceso.

Crean una nueva web

Por otra parte, se ha creado la web www.naixementisalut.caib.es, en la que los usuarios que se plantean tener un hijo pueden hacer consultas y aclarar sus dudas.

Finalmente, el cuatro programa hace referencia al manejo del dolor durante el parto con óxido nitroso en los hospitales de Inca y Manacor. En este sentido, la matrona Dagmar Bork ha presentado ante los profesionales los resultados del pilotaje del uso de óxido nitroso durante el parto en el que han participado 31 mujeres que han valorado "muy positivamente" la experiencia.

Además, ha destacado una bajada del índice de administración de anestesia epidural tras la incorporación de este fármaco.