Defienden su sistema “basado en el criterio clínico”, que “ha tenido buenos resultados”, según la consejera



5 ago. 2014 16:25H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Pamplona
La consejera de Salud del Gobierno foral, Marta Vera ha afirmado este martes que la "mayor preocupación" del Ejecutivo es que la región pueda seguir gestionando la incapacidad temporal como "hasta ahora", en relación al real decreto que regula esta materia.

Marta Vera, consejera de Salud del Gobierno de Navarra.

Vera ha indicado que poseen “un sistema no tan burocrático" sino "basado en el criterio clínico" que "ha dado grandes satisfacciones tanto a pacientes como a profesionales como también al Instituto de Salud Pública y a la Seguridad Social". "Ha tenido buenos resultados", ha destacado.

La consejera de Salud ha defendido “un sistema que fue de los primeros y distinto y que ha servido además como piloto" y ha afirmado que cree "que en una parte ha inspirado esta nueva regulación por parte del Ministerio", al que se ha referido señalando que “si quiere, siga utilizando el sistema navarro como un banco de pruebas para posibles modificaciones posteriores".

Alegaciones al real decreto

La dirigente política ha dicho al respecto que "ha habido cuestiones en las que presentamos alegaciones y que finalmente han sido contempladas", como por ejemplo "el acceso desde las mutuas a la historia clínica". "En ese sentido estamos contentos de que nos hayan hecho caso a las alegaciones que en su momento realizamos", ha añadido.

Laboratorio unificado 

Desde la consejería de Salud se ha declarado además que este centro "está funcionando a pleno rendimiento y con plena satisfacción por parte de los profesionales".

La consejera de Salud del Gobierno foral, Marta Vera, lo ha definido como “un proyecto muy complejo que supone no solamente unificar o localizar en un único lugar físico todos los laboratorios, hasta seis laboratorios que había en el Servicio Navarro de Salud funcionando", sino que "hay que modificar todos los procedimientos". Se ha referido, por tanto, a algunos objetivos pendientes, como "el traslado de toda la Hematología del antiguo Hospital de Navarra", y otros dos más, “que se han abordado en el último trimestre".

La consejera de salud ha resaltado que “vamos dando pasos y conforme se van incorporando al Laboratorio Unificado un bloque de determinaciones pues luego debe de pasar un período hasta que se estabiliza el funcionamiento de la cadena y se puede abordar el paso siguiente", ha concluido.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.