17 nov 2018 | Actualizado: 12:30

El Gobierno estudia acudir a créditos ICO para pagar la deuda farmacéutica

Diego matiza que no sería para pagar a todos los proveedores pero sí

Lunes, 06 de febrero de 2012, a las 13:47

Redacción. Santander
El Gobierno de Cantabria estudia acudir a créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para el pago de 261 millones de la deuda farmacéutica y está abordando está vía con el Gobierno central para posibles pagos relacionados con exportaciones que no se firmaron de mutuo acuerdo, que afectan a terceros y que "llevan años en los cajones de la Administración" regional.

Ignacio Diego, presidente de Cantabria.

Así lo ha anunciado el presidente de Cantabria, Ignacio Diego (PP), quien ha indicado que el Ejecutivo está estudiando esta opción que ha abierto el Gobierno de la Nación y que su Administración planteó al anterior presidente, José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), en relación con la deuda heredada del Ejecutivo PRC-PSOE de los productos farmacéuticos de los hospitales.

Diego ha señalado que esa deuda, "porcentualmente la más grande de todas las comunidades autónomas", ha sido concretada por su Gobierno, que ha planteado al central "cauces" para reconocerla y efectuar el pago. Pero "el Gobierno de Zapatero no quiso dialogar, no planteó ninguna solución y se lavó las manos", ha denunciado.

Con el nuevo Ejecutivo de Mariano Rajoy (PP) se han mantenido "conversaciones", lideradas tanto por Diego como por la consejera de Economía, Cristina Mazas, que han tenido como fruto la apertura de "cauces", entre ellos el que permitiría a Cantabria acogerse a los créditos ICO, ha recordado.

Ahora que el Gobierno regional "va conociendo" las condiciones de los créditos, está en disposición de determinar la fórmula que seguirá para proceder al reconocimiento y comprometerse con un diseño en el pago de la deuda. "Y una de las fórmulas que estamos estudiando es acudir a los créditos del ICO", ha dicho.

El presidente ha matizado que este crédito no sería para pagar a todos los proveedores pero sí "alguno" fuera del ámbito farmacéutico. En todo caso ha subrayado que "necesariamente" el crédito se dirige a deudas que no estuvieran reconocidas y que el Gobierno tendrá que formalizar y reconocer.

"Existen otras deudas que hay que reconocer y que intentaríamos que el Gobierno central nos permita financiarlas por el ICO u otras alternativas", ha manifestado. De hecho, el Gobierno regional está trabajando con la Secretaría de Estado para ver la posibilidad de incluirlas en ese proyecto de reconocimiento de deuda existente no reconocida para el pago con fórmulas aplazadas.