Algunas comunidades ya hicieron la devolución a lo largo del año pasado



2 ene. 2015 13:45H
SE LEE EN 2 minutos
Javier Barbado. Madrid
El Gobierno de España ha publicado este viernes cómo llevar a cabo la devolución de la paga extra de Navidad de 2012 a los empleados de la Administración central a finales de este mes, y, al mismo tiempo, ha emplazado a los gobiernos autonómicos a hacer lo propio conforme a lo estipulado en la normativa vigente, de modo que los profesionales de la sanidad pública que aún no hayan recuperado ese dinero lo harán en cuanto el Ejecutivo autonómico al que pertenecen haga igualmente efectiva la ley estatal que lo regula.

Marta Fernández, secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos.

En concreto, el texto legal se corresponde con la disposición adicional segunda de la Ley 36/2014, donde queda clara la libertad, solo sujeta al cumplimiento de la legislación estatal sobre estabilidad presupuestaria, de cada una de las comunidades autónomas para llevar a efecto la devolución de la paga no abonada en aquel año por la situación excepcional de crisis económica en el país.

A lo largo de 2014, en efecto algunos gobiernos autonómicos han devuelto el dinero a sus empleados públicos, o al menos han iniciado los trámites para hacerlo posible, caso de, entre otros, de los de Comunidad Valenciana, La Rioja, Extremadura, Canarias y Castilla y León. En otras como, por ejemplo, la de Madrid, un juzgado admitió a trámite el recurso de un profesional estatutario para obtener la paga.

En todo caso, el sector público estatal, y, en cada caso, el autonómico cuyo Ejecutivo lo dictamine, cobrará el cómputo de la paga extraordinaria y adicionales que se corresponda con los primeros 44 días, o cifra inferior, de la cantidad devengada en su momento.

De este modo, el Gobierno nacional cumple su promesa de llevar a término la devolución de la extra de 2012 al comenzar a aplicarse los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a partir de este mes de enero de 2015.

ENLACES RELACIONADOS:
Acceda a la resolución del BOE

Los empleados públicos cobrarán el 25% de la ‘extra’ devengada en enero (12/11/14)

Hacienda estudia devolver en metálico la paga ‘extra’ a los funcionarios (16/09/14)

Comunidad de Madrid: La justicia avala la devolución de parte de la extra de 2012 a un estatutario (09/12/14)

Asturias: Los profesionales sanitarios recuperarán la paga extra de diciembre de 2012 (01/07/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.