Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15
Martes, 03 de abril de 2012, a las 10:42

María José Sáenz de Buruaga.

Redacción. Santander
La consejera de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha destacado ante el Pleno del Parlamento que la implantación del servicio de urgencias de pediatría permitirá al Hospital Sierrallana de Torrelavega dar un “salto cualitativo” en la asistencia sanitaria de este centro.

La titular de Sanidad ha reivindicado el “compromiso inédito” y “sin precedentes” de su departamento con Torrelavega y comarca que, además, “vale el doble” por el momento en que se adopta, “el más crítico” de la historia reciente de la comunidad autónoma.

Sáenz de Buruaga ha hecho hincapié en que el servicio de partos queda “pospuesto”, pero no “abandonado”. “No renunciamos a nada”, ha subrayado, admitiendo que esa asistencia resulta “inabordable e insostenible” en la actualidad, pero añadiendo que confía en que se pueda retomar cuando la situación económica mejore, esta misma legislatura.

Las urgencias pediátricas estarán implantadas antes del verano de 2013, en unas nuevas instalaciones que se acometerán, en principio, en el patio anexo a la entrada a urgencia general. Supondrá una inversión en infraestructuras de 600.000 euros a los que hay que añadir otros 365.000 euros en equipamiento y material sanitario.

El servicio nuevo contará con 15 profesionales, que supondrán un coste anual mínimo de 600.000 euros, teniendo en cuenta la aplicación de la jornada de 37,5 horas semanales y sin incluir vacaciones, sustituciones ni permisos. El personal estará compuesto por cuatro pediatras, cuatro enfermeras, dos auxiliares, dos auxiliares administrativos, dos celadores y un radiólogo.

Se estima que este equipo atenderá unas 20.000 urgencias al año de niños de 0 a 14 años, desde las tres de la tarde a las diez de la noche en los días laborables, y de diez de la mañana a diez de la noche en fines de semana y festivos, según el informe presentado el pasado viernes en rueda de prensa por la consejera y vicepresidenta.

Desde el PRC, la diputada Concepción Solanas, que ha interpelado a la consejera sobre los criterios del Plan de Necesidades para la implantación de partos y pediatría, ha lamentado el “secretismo” del Ejecutivo, por no haberles permitido valorar el estudio antes de su presentación pública, y recordaba los compromisos electorales del PP en materia de partos.

Sáenz de Buruaga ha destacado que el PRC ya no tiene “capacidad de influir” en el futuro de Sierrallana. “Ya no pueden hacer ustedes más daño a Torrelavega, la comarca y el Hospital”, le ha espetado, elogiando, al contrario, el compromiso del presidente Ignacio Diego.

No habrá copago

Por otra parte, el PP ha garantizado que el Gobierno de Cantabria no contempla “ninguna” medida de copago sanitario, ante las peticiones del PSOE de que lo desmintiera “de forma categórica”, aludiendo a los “incumplimientos” de los populares respecto a la campaña electoral.