Un informe señala que el sistema español de recursos humanos de I+D+i se ha consolidado



11 ene. 2011 18:23H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Madrid
El Consejo de Ministros ha autorizado la aplicación del Fondo de Contingencia, por un importe de 210.847.983,26 euros, para financiar un suplemento de crédito en el presupuesto del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad para el pago a las comunidades autónomas de las obligaciones relativas al nivel mínimo de protección garantizado, según la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia.

Leire Pajín.

Dicha ley determina un nivel de protección mínimo garantizado cuya financiación corresponde a la Administración General del Estado. La gestión de estas ayudas se realiza por las comunidades, que fijan las prestaciones reconocidas y el importe que debe satisfacer la Administración el Estado.

También el Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Ciencia e Innovación a adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros para la ejecución de diversas líneas de actuación en el marco del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2011-2016, de acuerdo con lo establecido en la Ley General Presupuestaria.

Informe sobre el empleo en el campo de la ciencia

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha presentado al Consejo de Ministros un informe sobre la situación y evolución del empleo en España en el campo de la ciencia, la tecnología y la innovación, así como sobre las actuaciones en este ámbito del Ministerio de Ciencia. El sistema español de recursos humanos de I+D+i se ha consolidado en los últimos años con un crecimiento en el número y calidad de nuestro personal investigador, y la puesta en marcha de una serie de instrumentos incorporados en la política de captación de recursos humanos en los centros de I+D, como los programas Ramón y Cajal, Torres Quevedo o Icrea.

Cristina Garmendia.

Según el informe, este avance en el sistema de I+D+i ha permitido que España se sitúe entre las potencias de investigación ocupando el noveno puesto en volumen de producción científica y se acerque a los indicadores de personal investigador de los países más avanzados. En este sentido, el informe señala que el personal total de I+D (ha aumentado un 36 por 100 en el período 2004-2009.

Lucha contra el sida y la malaria

Otra de las medidas a probadas ha sido un acuerdo de los veintisiete para el pago correspondiente a contribuciones voluntarias a distintos organismos y programas internacionales, por un importe total de 239.000.000 de euros, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo. En el ámbito sanitario, destaca el compromiso de España en el ámbito internacional de la salud y, muy particularmente, la lucha contra el sida y la malaria. Para tal fin se destinan 126,3 millones de euros.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.