El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ultima los pliegos para la compra única de todas las inmunizaciones. Solo Andalucía se descuelga de la central



31 jul. 2012 9:41H
SE LEE EN 2 minutos
Javier Leo. Madrid
La Subdirección General de Programación y Gestión Económica Financiera del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha hecho públicos los acuerdos marco para la selección de suministradores de un total de 27 vacunas destinadas a 16 comunidades autónomas en 2013, todas excepto Andalucía. Según ha confirmado Redacción Médica, se trata de dos acuerdos marcos: uno para la compra de vacunas conjugadas frente al neumococo y el menigococo y vacunas para el virus del papiloma humano (VPH) y otra para las otras 24 vacunas ya adelantadas por este diario el pasado mes de junio (acceda aquí a la lista completa).

Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad y Consumo.

Según fuentes consultadas por Redacción Médica, el primer acuerdo marco se dividirá en dos, uno de ellos exclusivo para la vacuna del VPH. No obstante, los documentos oficiales confirman una valor estimado de 91.094.704 euros para el acuerdo de estas tres vacunas, mientras que el importe se cifra en 61,6 millones (59,2 sin impuestos). El segundo acuerdo marco para la selección de suministradores de vacunas del calendario vacunal infantil y otras varias, indica un valor estimado del contrato de 188.408.950 euros, con un importe de 127 millones (122,1 sin impuestos).

Entre las condiciones a los suministradores que ofrece el Ministerio está la obligación de los laboratorios a comprometerse a una reposición mínima de un 50 por ciento de las vacunas caducadas, así como el compromiso de aceptar la devolución, a portes debidos, de los excedentes de vacuna hasta un máximo del 20 por ciento del total de las dosis adjudicadas. La selección de las vacunas se ha hecho en base a las recomendaciones de vacunación establecidas en el seno del Consejo Interterritorial para administración rutinaria (infantil, grupos de riesgo y viajeros, entre otras), considerando las características epidemiológicas del país y las fichas técnicas de la Agencia Española del Medicamento (Aemps).


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.