Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45

El gobierno de Vara empleó una “doble contabilidad” en las listas de espera, según Carrón

El titular de Salud afirma que el anterior sistema “tenía un amplio margen de manipulación”

Miércoles, 28 de mayo de 2014, a las 15:59
Redacción. Mérida
El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha asegurado que el ejecutivo socialista anterior, presidido por Guillermo Fernández Vara, “dejó de publicar desde junio de 2010, un año antes de las elecciones, los datos de las listas de espera en la web”.

César Santos, secretario general del Servicio Extremeño de Salud; y Luis Alfonso Hernández Carrón, consejero de Salud.

Hernández Carrón, que ha comparecido en la comisión de investigación sobre las listas de espera  en la Asamblea regional, ha aludido a una “doble contabilidad” a la que a su juicio “los gestores socialistas sometían las listas de espera en la región”, ya que existen “notables diferencias” entre la lista de espera que se publicaba y la real, ya que había “pacientes que estaban ocultos”.

Por todo ello, Hernández Carrón ha señalado que “las listas de espera de antes tenían un amplio margen de manipulación, de retocar datos, de retocar cifras”, y ha señalado que estos “no eran datos ni cifras, eran personas y fue el gobierno socialista el que borró a estas personas”.

Frente a ello, Carrón ha asegurado que “Extremadura posee hoy una de las listas de espera más transparentes de todo el Sistema Nacional de Salud”, algo de lo que los extremeños “pueden sentirse orgullosos”.

El consejero ha mostrado la “plena colaboración” de su departamento para ofrecer datos de las listas de espera, y ha señalado que desde 2012 hasta la actualidad, la demora para consultas externas ha descendido en 3.984, lo que supone un descenso del 5,4 por ciento, mientras que en pruebas diagnósticas ha bajado un 48 por ciento, es decir, 24.948 pacientes menos.

Sin embargo, la diputada socialista Consolación Serrano ha asegurado que “ahora mismo hay más opacidad y más desprotección para el ciudadano”, por lo que ha reclamado a Hernández Carrón que “si es incapaz de arreglar esto, váyase, señor consejero”.

Por su parte, la diputada del Grupo Parlamentario Prex-Crex Fernanda Ávila, ha lamentado que los “recortes en sanidad” están “provocando un aumento en las listas de espera”, ya que “hay menos personal y el material el escaso”, lo que provoca el “incumplimiento de los tiempos de respuesta sanitaria”.