Los sindicatos piden que se negocie la ampliación de la jornada y que se recupere los acuerdos suspendidos por la Ley de Medidas Extraordinarias



10 feb. 2012 17:11H
SE LEE EN 2 minutos

José Ballesta, portavoz del
Gobierno de Murcia.

Redacción. Murcia
El portavoz del Ejecutivo murciano, José Ballesta, ha pedido cautela a los sindicatos profesionales y de la función pública mientras se negocian posibles ajustes. Ballesta se refería así al anuncio hecho ayer por el Sindicato Médico de la Región (CESM) de convocar una huelga si no negocia la aplicación de la jornada de 37,5 horas semanales y no se recuperan los acuerdos suspendidos por la Ley de Medidas Extraordinarias.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, y a preguntas de los periodistas, el portavoz del Gobierno de la región ha indicado que se está en una fase de negociación con los agentes sociales para llegar a un acuerdo en estos aspectos y "puede ser precipitado" llevar a cabo algún tipo de medidas, por lo que ha afirmado que "hay que esperar".

La Ley de Medidas Extraordinarios para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas se aprobó el 23 de diciembre de 2010 con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2011, aunque los sindicatos critican que todavía no se han restablecido los acuerdos que esta norma derogó temporalmente.

Entre esos acuerdos derogados se encontraba que la jornada semanal pasará de 35 horas a 37,5, la reducción del coste de sustituciones por bajas laborales, la rebaja de un 10 por ciento de los complementos de las guardias y turnos del personal del Servicio Murciano de Salud, y que los docentes no universitarios cobrarán 100 euros al mes por el 'efecto horario' en lugar de los anteriores 175. También incluía la suspensión coyuntural de las aportaciones al plan de pensiones o la reducción en un 30 por ciento del número de liberados sindicales en la Administración regional.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.