Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 12:40

El Gobierno y el Colegio de Médicos de Zaragoza apuestan por formar a la población

Ferrer lidera una propuesta de modificación de los estatutos que contemple la regulación del voto por correo

Jueves, 03 de julio de 2014, a las 15:37
Redacción. Zaragoza
La presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza, Concha Ferrer y el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo del Aula de Salud. Se trata de un proyecto que tiene como objetivo ofrecer información y formación dirigida a la población, para fomentar la educación de todos los ciudadanos, utilizando la experiencia de médicos colegiados jubilados, junto con la de los profesionales de salud pública del Departamento de Sanidad, Servicios Sociales y Familia.

Ricardo Oliván y Concha Ferrer.

La dirección general de Salud Pública prestará su colaboración con los recursos humanos, técnicos y metodológicos disponibles en el área de educación para la salud, facilitando asimismo el acceso a los sistemas de información sanitaria, programas de salud pública y apoyo metodológico y bases documentales desde el Sistema de Asesoramiento y Recursos de Educación para la Salud.

Además, los contenidos y áreas de actuación del Proyecto “Aula de Salud” recogerán, entre otras, prioridades de salud pública del Sistema de Salud de Aragón, como son el II Plan Autonómico sobre Drogodependencias y otras conductas adictivas 2010-2016, una estrategia de alimentación y de actividad física saludable, programas de vacunación en infancia y adultos, bienestar y salud emocional, educación sexual para la prevención del sida y otras enfermedades de transmisión sexual, educación en seguridad y salud laboral, y prevención de la violencia de género.

También se tendrán en cuenta las orientaciones establecidas en la Estrategia Nacional de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad, que incluye aspectos relacionados con la alimentación, actividad física, consumo de tabaco, de alcohol, incorporando bienestar emocional previniendo lesiones no intencionales. La difusión de las actividades del Aula de Salud se realizarán de manera conjunta y coordinada por las dos partes del convenio, que no implica compromiso de gasto alguno por parte de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Acuerdo para una propuesta de modificación estatutos

Por otra parte, y tras varias reuniones de trabajo, la presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza, Concha Ferrer, y los doctores Leandro Catalán y José Luis Pérez Obón, pertenecientes ambos a una de las candidaturas que concurrieron en el pasado proceso electoral del mes de octubre, han firmado un acuerdo por el que la institución que preside Ferrer se compromete a plantear “una modificación de los Estatutos que rigen en el Colegio, concretamente en la regulación del voto por correo, de modo que no plantee problemas en el futuro, estableciendo un método más transparente y acorde con los tiempos”.

Tal y como consta en el documento firmado, la presidenta del Colegio “considera oportuna la modificación del sistema de voto por correo, así como la incorporación de la posibilidad de votar telemáticamente, a través de internet”. Asimismo, se indica que la aprobación de la nueva regulación del voto por correo corresponderá a la Asamblea General, para que dicha modificación pueda ser efectiva en las próximas elecciones.

Finalmente, se hace constar que “en dicho proceso de modificación se tendrán en cuenta las propuestas y sugerencias que puedan realizar los integrantes de las otras candidaturas que participaron en el último proceso electoral”.