El plan financiero tiene como objetivo que los distintos ámbitos de la Administración puedan atender a sus proveedores en 30 días



30 jun. 2013 12:18H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Madrid
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha incluido en su plan de lucha contra la morosidad de comunidades autónomas y ayuntamientos una partida de 687 millones de euros para que salden las deudas contraídas con ONG y entidades sociales, muchas de las cuales tienen sus proyectos "estancados por problemas de tesorería".

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda.

Según ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, esta es una de las medidas más novedosas de este nuevo plan de lucha contra la morosidad, ya que frente a los anteriores, permite incluye en las "categorías de pagos pendientes" tanto al tercer sector como a las universidades y los parques tecnológicos.

"Estoy hablando de entidades que apoyan sectores tan importantes como la Dependencia, la Tercera Edad, la Discapacidad o la infancia, y lo que permite es que puedan utilizar esta liquidez que da el decreto ley para poder apoyar a este Tercer Sector que tiene todavía deudas pendientes de las administraciones", ha señalado.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, principal promotor de esta iniciativa, ha concretado que el dinero se repartirá dando prioridad a las organizaciones especializadas en familia e infancia, mayores, discapacidad y dependencia, que deberán acreditar la deuda pendiente al solicitar la ayuda.que implicará mayores condiciones a las comunidades que lo utilicen y que tendrá como objetivo que los distintos ámbitos de la Administración puedan atender a sus proveedores en 30 días.

En este sentido, Sáenz de Santamaría ha anunciado que se va a obligar a las administraciones a publicar los "periodos medios de pago a los proveedores ", de manera que tendrán que "prever un plan de tesorería" para garantizar dichas etapas.

Facturas de 2013

El mecanismo permitirá dar salida a recibos de este mismo año, y aunque la  fecha de corte aún no está fijada, en el Ministerio de Hacienda se baraja admitir facturas con fecha hasta el mes de mayo. De este modo, el nuevo plan financiero se convertirá en el segundo programa de este tipo que realiza el Gobierno, después de que en 2012 destinara cerca de 27.000 millones de euros al pago de facturas adeudadas por las administraciones públicas a autónomos, pymes y grandes empresas.

Las compañías farmacéuticas confían en que el nuevo plan de pago a proveedores que el Ministerio de Hacienda prevé poner en marcha este año sirva para saldar la deuda de 3.530 millones de euros que las administraciones públicas españolas acumulan con esta industria. Por su parte, la deuda de las administraciones con la industria de la tecnología sanitaria supera los 2.500 millones, según los últimos datos ofrecidos por su patronal.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.