Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 11:50

El Gobierno crea una plataforma tecnológica de apoyo a la investigación biomédica

El Centro de Investigación Biomédica y el Centro de Investigación Médica Aplicada crean una infraestructura de servicios

Jueves, 05 de julio de 2012, a las 14:25

Redacción. Pamplona
La Fundación Miguel Servet, ente del Gobierno de Navarra del que depende el Centro de Investigación Biomédica (CIB), y la Fundación de Investigación Médica Aplicada, han suscrito este jueves un acuerdo marco de colaboración para la creación de una infraestructura tecnológica de apoyo a la investigación biomédica que se realiza y pueda realizarse en toda la Comunidad foral, así como al sector empresarial que precise de sus servicios.

Cristina Ibarrola, directora general de Salud.

Tanto la Fundación Miguel Servet (FMS) como la Fundación de Investigación Médica Aplica (FIMA), vinculada a la Universidad de Navarra, aportarán infraestructuras y recursos humanos para la puesta en marcha de esta plataforma. Este acuerdo, según consta en el documento, "permitirá ser más eficiente en las inversiones, no adquiriendo costosos aparatos si ya los ha comprado la otra parte, por ejemplo, y en la capacitación técnica y científica muy especializada de los técnicos".

El objetivo último es "contribuir al desarrollo económico y social de Navarra a través el impulso del sector biotecnológico, así como al fomento y protección de la salud de la población", según recoge el acuerdo marco de colaboración que han sido suscrito la directora general de Salud, Cristina Ibarrola, y José María Roig Aldasoro, director de la FMS y del CIB, por un lado, y, por otro, Francisco Errasti, director general de FIMA.

Para avanzar en el conocimiento, la plataforma facilitará el estudio de sistemas biológicos complejos (campo de las -ómicas) mediante el análisis de genes, proteínas (más de 300.000) y metabolitos, para desentrañar las bases moleculares de la enfermedad e identificar marcadores y dianas terapéuticas de potencial aplicación clínica.

Así, la plataforma pretende alcanzar "un mayor impacto científico, clínico y económico". Las partes podrán participar, por ejemplo, en la investigación del Proyecto Mundial del Proteoma Humano (sobre proteínas, similar al que dio lugar a la secuenciación del genoma). A España le ha correspondido investigar el proteoma expresado por el cromosoma 16.

Aunar esfuerzos

La directora general de Salud ha subrayado que en estos momentos económicos "difíciles", también para la investigación, se hace preciso "aunar esfuerzos, ser más eficientes, establecer alianzas y sumar nuestras fortalezas". "Y por estas razones ponemos en común nuestros científicos y tecnólogos, y nuestro equipamiento para facilitar el estudio de sistemas biológicos complejos", ha dicho.

Por su parte, Errasti ha subrayado el "óptimo coste de oportunidad" de este acuerdo, puesto que la Comunidad Foral queda posicionada con esta infraestructura en "ámbito de competencia nacional, e incluso internacional". Ha subrayado además que las tecnologías -ómicas son "indispensables para situarse en la vanguardia de la investigación" y ha destacado el acuerdo entre una entidad pública y otra privada para "optimizar recursos". Según ha dicho, el resultado será enriquecedor "para las dos organizaciones, para la Comunidad Foral y para este país".