Navarra cuenta con cinco veces más donantes de médula ósea que la media española



5 mar. 2013 13:14H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Pamplona
La Fundación Miguel Servet-Navarrabiomed, del Gobierno, ha constituido una colección de ADN de personas sanas, un hecho que va a permitir a los investigadores cotejar las muestras con otras procedentes de sujetos con enfermedad y avanzar así en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades.

La colección de ADN de donantes sanos (denominados sujetos control) es posible gracias al acuerdo con el Banco de Sangre y Tejidos de Navarra (BSTN), que ha comenzado a remitir semanalmente desechos de productos sanguíneos procedentes de donaciones de sangre.

Marta Vera.

Este servicio del Servicio Navarro de Salud (SNS) cuenta en la actualidad con más de 21.000 donantes activos, y diariamente, se realizan en Navarra entre 100 y 140 donaciones de sangre. Durante el procesamiento de los componentes sanguíneos se generan desechos que pueden ser empleados en investigación: contenido de tubos de análisis, excedentes en procesos de procesamiento de tejidos y fraccionamiento de la sangre, etc.

Población muy activa en lo referente a donación

Un total de 7.950 de navarros son donantes activos de médula ósea. Estos datos revelan que la proporción de donantes en Navarra -12,33 personas por cada 1.000 habitantes- es cinco veces superior a la media española, situada en el 2,26, según el informe del Registro de Donantes de Médula Ósea (Redmo) del Departamento de Salud.

La consejera de Salud, Marta Vera, acompañada por el director del Banco de Sangre y Tejidos de Navarra (BSTN), Pablo Rodríguez, ha ofrecido en rueda de prensa otros datos sobre la destacada presencia de Navarra en el Redmo de España, creado por la Fundación Josep Carreras: el 7,43 por ciento de todos los donantes de España (107.003) se encuentran en la Comunidad foral, que en términos de población representa el 1,3 por ciento; es donante el 2,13 por ciento de la población en edad de donar (de 18 a 60 años), frente a la media estatal de 0,38 por ciento; y uno de cada diez donantes del Registro es joven de menos de 30 años, cuando este grupo de edad representa el 1,28 por ciento de la población española del referido grupo.

Comparando los resultados a nivel internacional, Navarra presenta una destacada disposición a la donación de médula ósea. España ocupa el puesto 21 en un ‘ranking’ en el que la Comunidad foral ocuparía el noveno puesto, por detrás de por ejemplo Chipre, que encabeza la lista, y por delante de países como Canadá, Austria, Italia, Suiza, Japón, Francia u Holanda.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.