Anuncio del Gobierno al responder por escrito a la diputada socialista María del Puerto Gallego



5 oct. 2012 1:07H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El Partido Socialista, de mano de la diputada María del Puerto Gallego, registró el pasado mes de julio una batería de preguntas para indagar sobre las intenciones del Gobierno con respecto a sus planes de lucha contra el sida,  las previsiones de la actuación de las ONG tras los recortes, y la coordinación de actuaciones entre Estado y autonomías. En su respuesta, el Ejecutivo central ha confirmado que entre sus objetivos se encuentra la elaboración de “un nuevo” Plan Multisectorial. El anterior, comprendido entre los años 2008 y 2012, culminará en tres meses.

La diputada socialista Mª del Puerto Gallego.

Pese a la insistencia de las preguntas socialistas en cuanto al impacto de los recortes en este ámbito, la respuesta gubernamental insiste en que se “continúa desarrollando los objetivos y prioridades” recogidos en el Plan 2008-2012, al tiempo que confirma un nuevo plan que se “adaptará a la situación actual de la epidemia con líneas de trabajo que incorporen los retos a la hora de hacer frente a la epidemia”. Esta es la única concreción que arroja el documento remitido al Congreso de los Diputados con respecto a las preguntas de Gallego, ya que en líneas generales se limita a recordar “los cauces habituales” para información a la sociedad sobre la patología, como la web del Ministerio de Sanidad, al tiempo que confirma que la coordinación entre Ministerio y autonomías se sigue canalizando a través de la Comisión Nacional de Coodinación y Seguimiento de Programas de Prevención del Sida o la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Por lo que respecta a las ONG, la actividad permanece, tal y como informa el Gobierno, a través del Comité Asesor y Consultivo de VIH y Sida, y del Plan Nacional.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.