Osakidetza proporcionará los tratamientos hormonales e intervenciones plástico-quirúrgicas y otros tratamientos



28 jun. 2012 22:38H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Vitoria
El Parlamento Vasco ha dado un paso más en el reconocimiento de los derechos de las personas transexuales al aprobar este jueves una ley que garantiza a este colectivo una atención integrada y adecuada a sus necesidades médicas, psicológicas y jurídicas, en igualdad de condiciones con el resto de la sociedad.

Gemma Zabaleta, consejera de Asuntos Sociales.

País Vasco se ha convertido de este modo en la segunda comunidad autónoma, después de Navarra, que cuenta con una normativa de estas características, dirigida a evitar la discriminación de este colectivo. Una vez que se haya producido la reasignación de sexo y la persona transexual cuente con su DNI definitivo, la ley determina que se eliminen de los archivos de las administraciones vascas todos los datos identificativos relativos a su situación anterior a la operación, salvo los del historial médico de Osakidetza.

El grueso de la nueva legislación ha sido aprobada por unanimidad, aunque el PP ha votado en contra de varios artículos que había enmendado. La consejera de Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, ha destacado durante su defensa de la ley que esta normativa supone apuntalar los derechos de este colectivo en un momento en el que sistema social y sanitario están sufriendo recortes. El servicio vasco de salud proporcionará los tratamientos hormonales e intervenciones plástico-quirúrgicas y otros tratamientos.

Gracias a la ley se creará una unidad de referencia para atender a este colectivo en el Hospital vizcaíno de Cruces, en el que actualmente ya se hacen operaciones de reasignación de sexo. Hasta el momento y desde 2010 se han llevado a cabo 21 intervenciones y hay 15 personas a la espera de ser operadas.
La ley entrará en vigor en un plazo de tres meses desde la publicación en el Boletín Oficial del País Vasco, aunque las cuestiones prácticas de la misma tendrán que esperar un tiempo más ya que su aplicación debe hacerse a través de sus correspondientes decretos o reglamentos. Así, será durante la próxima legislatura cuando se desarrollen de manera efectiva todos los preceptos de la ley.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.