El acuerdo ha sido adoptado por la Comisión Delegada para Asuntos Económicos



13 feb. 2014 18:21H
SE LEE EN 2 minutos

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda.

Redacción. Madrid
La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos ha aprobado, a propuesta del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, las condiciones aplicables a las operaciones de crédito que se van a concertar entre el Estado y las ocho autonomías adheridas al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para 2014. Así, Andalucía, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia y Comunidad Valenciana podrán empezar a disponer de los recursos asignados para el pago de vencimientos y de proveedores desde este mismo mes de febrero. En ocasiones precedentes, este Fondo ha sido empleado por las autonomías para pagar, entre otros aspectos, sus deudas con oficinas de farmacia y conciertos sanitarios.

Una de las novedades que caracterizan a estas operaciones de crédito con cargo al FLA es que el coste ha quedado establecido en el de la deuda del Tesoro Público Español al plazo equivalente más un diferencial de 10 puntos básicos, mientras que antes se situaba en 30 puntos básicos. Esta modificación va a suponer, según cálculos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, un ahorro adicional para las autonomías en relación con el coste de estas operaciones de crédito que tuvieron lugar en los dos años anteriores.

El préstamo se establece a 10 años, con vencimiento el 31 de julio de 2024, con dos de carencia durante los cuales no se pagan amortizaciones de capital, únicamente intereses. Por otra parte, el tramo destinado a proveedores se dividirá en 12 mensualidades, y en el mes de febrero se podrán pagar proveedores por importe correspondientes a dos mensualidades con el fin de reducir los periodos medios de pago.
ENLACE RELACIONADO:

El Gobierno presupuesta otros 23.000 millones para el FLA en 2014 (30/09/13)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.