Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 15:25

Autorizada la adenda para la construcción del Complejo Hospitalario del Sur de Tenerife

El nuevo edificio tendrá 4 niveles intercomunicados por ascensores y escaleras

Jueves, 26 de diciembre de 2013, a las 16:24

Redacción. Santa Cruz de Tenerife
El Consejo de Gobierno ha autorizado este jueves a la Consejería de Sanidad la suscripción de la adenda 10 al convenio de colaboración celebrado entre el Servicio Canario de la Salud y el Cabildo de Tenerife para la construcción de los complejos hospitalarios y sociosanitarios de las zonas Norte y Sur/Suroeste de Tenerife y Centros de Atención Especializada (CAE) anejos.

Brígida Mendoza.

Así, el objeto de la presente Adenda consiste en la modificación del Convenio suscrito con fecha de 23 de diciembre de 2002 entre el Servicio Canario de la Salud y el Cabildo Insular de Tenerife para la construcción de los complejos hospitalarios y sociosanitarios de las zonas norte y sur/suroeste de la isla de Tenerife y Centros de Atención Especializada (CAE); así como la adenda VIII de 23 de diciembre de 2011 y la Adenda IX de fecha 20 de agosto de 2013.

Dada la situación presupuestaria actual, se interesa anticipar la ejecución presupuestaria prevista en la Adenda IX para la anualidad 2014 por importe de 4.000.000 a la anualidad 2013.

La nueva Adenda permitirá el reajuste de las anualidades previstas en el convenio. La financiación para la construcción del edificio sociosanitario de la zona Sur correrá a cargo del Servicio Canario de la Salud.

Por su parte, una vez que se ha puesto a disposición del SCS la parte del edificio sociosanitario del Complejo Hospitalario del Sur de Tenerife y tras la reciente firma de la Adenda 9º al Convenio de Colaboración entre el Servicio Canario de la Salud y el Cabildo de Tenerife para la construcción de dicho Complejo se pretende, tras su remodelación, satisfacer las necesidades asistenciales especializadas ambulatorias de la comarca sur - suroeste de Tenerife.

Las obras estarán finalizadas en 2014

En la actualidad se encuentra supervisado el Proyecto Modificado nº. 3 sobre el proyecto vigente, lo que ha requerido la adaptación al uso sanitario de un edificio en avanzado estado de ejecución. Las obras comenzarán en breves días y estarán finalizadas en 2014.

El proyecto recoge la adaptación de la infraestructura preexistente al uso sanitario procurando que el impacto económico de estas actuaciones sea el menor posible dentro del marco financiero actual. Si bien, la Dirección del Servicio Canario de la Salud coordina el proceso de redacción del proyecto en el que trabajan sus técnicos y los responsables asistenciales del Complejo Hospitalario Nuestra Sra. de Candelaria.

Asimismo, el nuevo edificio tendrá 4 niveles intercomunicados por ascensores y escaleras. En la planta semisótano se ubicarán el servicio de urgencias y el área de radiodiagnóstico y dispondrá de un acceso y vía propios.

La planta baja o principal se destinará los servicios de Admisión y Atención al paciente, Hospital de Día Polivalente, servicio de Rehabilitación y un primer grupo de consultas especializadas y apoyos.

En la planta primera se situarán el resto de consultas especializadas y gabinetes de exploración Y, en la segunda, la unidad de Salud Mental con áreas diferenciadas de infantojuvenil y de adultos y una zona de Hospital de Día de Salud Mental.

Paralelamente a la redacción del proyecto se ha iniciado el plan de equipamiento ya que muchos de los equipos que se precisan: radiodiagnóstico, telecomunicaciones, etc., deben ser implantados durante la ejecución de la obra y estar disponibles al final del proceso

Medidas de ahorro para el 2014

El Consejo de Gobierno ha acordado revisar las medidas aplicadas para la reducción del gasto que genera la actividad de la Administración autonómica, sus organismos autónomos y empresas y fundaciones públicas.

Estos decretos han logrado una contención global del 25 por ciento con un ahorro total de 36 millones de euros desde 2010 a 2012 en el gasto de las partidas presupuestarias afectadas.

La Sanidad será, de nuevo una de las que tendrá un trabajo más intenso para buscar la efectividad. Por ello se continuará potenciando y extendiendo la dispensación de medicamentos mediante la Receta Electrónica Continua Canaria; el uso de medicamentos y productos sanitarios que garantizando la prescripción para la atención a la dolencia del paciente sean menos costosos para las arcas públicas; se aplicará la compra en los centro sanitarios mediante el procedimiento de adopción de tipos, y se promoverá la centralización de compras.