El viaje de los africanos desde sus países de origen hasta las islas dura más que la cuarentena de presentación de síntomas



24 nov. 2014 15:06H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Las Palmas
María del Carmen Hernández, delegada del Gobierno de España en la comunidad, ha recordado que prácticamente se puede afirmar que el ébola "no viaja en patera", ya que desde que salen de sus países de origen hasta que arriban a las costas del archipiélago, las personas tardan más tiempo de la cuarentena necesaria para comenzar a presentar los síntomas de la enfermedad.

María del Carmen Hernández, delegada del Gobierno de España en la región.

La delegada del Gobierno ha asegurado que "desde el punto de vista policial sabemos que lleva más tiempo de la cuarentena necesaria y, por lo tanto, prácticamente podemos afirmar que el ébola no viaja en una patera".

En este sentido, ha dado cuenta de datos oficiales, señalando que “en los últimos tres años no hemos superado nunca las 20 pateras anuales. En 2014 son 14 las que llevamos y 245 los inmigrantes que han llegado. Es verdad que este año, como consecuencia de la alerta por ébola, las cosas se nos han complicado un poquito más porque en las pateras han venido llegando un goteo de personas que vienen de países afectados por el virus", ha reconocido.

En este sentido, ha advertido que ha habido algún fallo en la atención de los inmigrantes que han arribado a las costas del archipiélago, en relación al caso de la última embarcación que ha llegado a Maspalomas con 21 personas que se han trasladado en camión de una manera que “no le gustó”, y debería mejorar.

Además ha abogado para que "lejos de estar tirándose los trastos todo el día", las administraciones asuman la parte que le toca e intenten colaborar con el resto de las partes implicadas para que la actuación sea lo mejor posible”. Por otro lado, ha remarcado que los que no pueden ser expulsados no deben quedar retenidos en un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) privados de libertad porque "no son delincuentes".

El uso del Aeropuerto de Gran Canaria para el traslado de personal humanitario que se dirija o regrese de los países africanos afectados por el brote de ébola se está desarrollando con "total normalidad" y respetando los protocolos. Hernández ha concluido que "no existe una periodicidad fija. En función de las necesidades se van autorizando planes de vuelo. Se pide permiso, se estudia el caso y se les concede la autorización".

ENLACES RELACIONADOS:

Cruz Roja activa el protocolo frente al ébola por sospecha de varios inmigrantes llegados en patera (05/11/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.