Establece las funciones de las gerencias de Primaria y Especializada



27 ene. 2012 15:21H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Santander
El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publica este viernes el Decreto de estructura básica de los órganos periféricos del Servicio Cántabro de Salud (SCS) que entrará oficialmente en vigor el día 1 de febrero.

Santiago de Cossío, gerente del SCS.

Según señala el texto, el Decreto de 30 de septiembre de 2010 fijó la estructura básica de los órganos periféricos del Servicio Cántabro de Salud estableciendo, entre otros extremos, una Gerencia Única en el Área II de Laredo que agrupaba la gestión de la atención primaria y de la atención especializada en dicho ámbito territorial.

Añade que, una vez evaluada dicha experiencia, resulta aconsejable establecer un modelo integral que unifique en una única gerencia la totalidad de los recursos asistenciales, materiales y personales del Servicio Cántabro de Salud en materia de atención primaria, lo que permitirá una optimización de la gestión.

De esta forma --dice-- se simplifica y racionaliza la estructura periférica del Servicio Cántabro de Salud que pasa a tener un modelo homogéneo en la totalidad de las áreas de salud. Así, el nuevo Decreto establece que el Servicio Cántabro de Salud se estructura en los siguientes órganos periféricos: la Gerencia de Atención Primaria; la Gerencia de Atención Especializada del Área I (Hospital Universitario Marqués de Valdecilla); la Gerencia de Atención Especializada del Área II (Hospital Comarcal de Laredo); y la Gerencia de Atención Especializada Áreas III y IV (Hospital Comarcal Sierrallana).

Por lo que respecta a la Gerencia de Atención Primaria, es el órgano responsable de la dirección, control y gestión del funcionamiento de los servicios y actividades de la atención primaria y de la gestión de los recursos y centros que le sean asignados por el director gerente del SCS.

Asimismo es responsable de los recursos y centros disponibles para la atención de situaciones de urgencia, emergencia y catástrofe sanitarias gestionadas a través del teléfono 061, en coordinación con los recursos de las demás gerencias y con el centro de atención de llamadas de urgencia, a través del teléfono único europeo 112, de cuyo servicio es entidad prestataria el Gobierno de Cantabria.

En cuanto a las Gerencias de Atención Especializada son los órganos responsables de la dirección, control y gestión del funcionamiento de los servicios y actividades de la atención especializada y de la gestión de los recursos y centros que le sean asignados por el director gerente del Servicio Cántabro de Salud.

En sus disposiciones adicionales, el Decreto establece que los puestos, plazas, funciones y centros correspondientes a la atención primaria de salud de la extinta Gerencia Única del Área II pasan a depender de la Gerencia de Atención Primaria.

A su vez, los puestos, plazas, funciones y centros correspondientes a atención especializada de salud de la extinta Gerencia Única del Área II pasan a depender de la Gerencia de Atención Especializada del Área II (Hospital Comarcal de Laredo).

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.