Además, trabaja para consolidar el espacio sociosanitario



1 oct. 2014 16:07H
SE LEE EN 3 minutos
Enrique Pita. Madrid
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad está ultimando un documento en el que se recogen las reivindicaciones de los colectivos de mayores y cuya intención última es impulsar y fomentar el envejecimiento activo, según ha explicado la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Susana Camarero, durante el acto institucional con el que el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) ha conmemorado el Día Internacional de las Personas Mayores. Así, Camarero ha anunciado que el texto estará sobre la mesa del Consejo de Ministros en las próximas semanas para recibir su aprobación.

El documento, que sigue la línea de las orientaciones de la Unión Europea, aborda grandes áreas de actuación como la vida laboral de los mayores, su participación social, la promoción de una vida saludable y autónoma, con mecanismos como la teleasistencia o la ayuda a domicilio, y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, entre otros aspectos.

La secretaria de Estado de Servicios Sociales, Susana Camarero, y el director general del Imserso, César Antón.


En este sentido, hay que recordar que en los últimos meses desde el Imserso se ha venido coordinando una serie de reuniones con colectivos de mayores para abordar estas líneas de actuación, debatir el contenido de las recomendaciones de la UE y recoger las propuestas de las personas mayores. Según ha explicado Camarero, este nuevo marco de actuación forma parte de la ‘agenda social’ del Gobierno, que incluye medidas con el foco puesto “en los jóvenes, en las personas con discapacidad, en los dependientes y, por supuesto, en los mayores”.

Consolidar el espacio sociosanitario

Por otra parte, la secretaria de Estado ha destacado que el Gobierno está avanzando “en la consolidación del espacio sociosanitario como pieza clave dentro del sistema de protección sanitaria y social”. Así, ha señalado que “ahora más que nunca hay que contribuir a que los logros alcanzados en este ámbito sean sostenibles”, y así ha apostado por una gestión ordenada de los recursos para avanzar en la eficiencia del gasto y en la atención integral de los ciudadanos.

Diagnóstico de la situación de los mayores

El acto institucional del Día Internacional de las Personas Mayores ha servido también para presentar un estudio sobre la situación del colectivo en España. Según ha explicado el director general del Imserso, César Antón, es un diagnóstico que permite conocer en profundidad la realidad y hacer frente a los retos y a las oportunidades que presenta. Así, ha destacado que España “ha mejorado mucho en protección social en los últimos años, pero es necesario seguir avanzando y consolidando los logros” en este sentido. Dentro de estas mejoras, el director general del Imserso ha recordado el incremento de la esperanza de vida al nacer, pero también la mejor calidad de vida de la que disfrutan los mayores, a lo que ha colaborado la mejora de los servicios de apoyo y atención a domicilio y su profesionalización y la propia puesta en marcha de la Ley de Dependencia, que supuso “un revulsivo”.

ENLACES RELACIONADOS:
El Imserso apuesta por programas de atención a los cuidadores de dependientes (08/04/14)

La coordinación centra el contenido sociosanitario de las políticas de mayores del Imserso (25/03/14)

El Imserso adapta sus políticas de mayores a Europa (27/02/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.