Este departamento y el de Educación, los menos afectados



28 sept. 2011 14:17H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Pamplona
El Gobierno de Navarra ha acordado el ajuste 190,6 millones de euros del presupuesto de 2011 con el fin de alcanzar el objetivo de déficit del 1,3 por ciento del PIB fijado para este año. Este ajuste se recoge en 1.334 partidas del presupuesto que se reducen este año 2011 o se aplazan para su ejecución en 2012. Los Departamentos de Educación y Salud son los menos afectados.

Yolanda Barcina.

Este paso se completará en lo que resta de año con otras medidas de ajuste para conseguir un ahorro adicional de 61,76 millones de euros, así como con la previsión ordinaria de inejecución presupuestaria del 1 por ciento (41,90 millones), una previsión conservadora teniendo en cuenta que la inejecución ordinaria media de los últimos tres años ha sido del 5,5 por ciento.

Estas medidas han sido presentadas por la Presidenta Yolanda Barcina y el vicepresidente Roberto Jiménez, acompañado por el vicepresidente Álvaro Miranda y ante la presencia de todos los consejeros del Gobierno.

Del total de ajuste que debe realizar el Gobierno, la mayor parte, 116,8 millones (el 61,3 por ciento) se realizará mediante la reducción de gasto en este ejercicio presupuestario. Por su parte, un conjunto de proyectos y actuaciones por valor de 73,8 millones (el 38,7 por ciento) se trasladarán al próximo ejercicio de 2012.

Los departamentos menos afectados por los ajustes son los de Educación, que ajusta el 1,5 por ciento de su presupuesto, y Salud, el 3,6 por ciento. Presidencia, Administraciones Públicas e Interior ajusta el 4,3 por ciento de su presupuesto; Economía y Hacienda, un 4,8 por ciento; Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud, un 4,9 por ciento; Fomento y Vivienda, un 5,3 por ciento; Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente, un 10 por ciento; y el Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, el más afectado por el ajuste, reduce su presupuesto en un 12,3 por ciento.

Las partidas del Departamento de Salud son: prestaciones farmacéuticas: 18,2 millones de euros (12 por ciento del presupuesto consignado); centro especialidades de Tafalla, 3,8 millones de euros (el 100 por cien del presupuesto); remodelación de quirófanos, 3 millones de euros (el 17,7 por ciento del presupuesto); y equipamiento, tres millones de euros (el 100 por cien del presupuesto).

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.