Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 13:30

El Gobierno achaca el 2,9% de déficit a la “ineficiencia” de la gestión sanitaria

El consejero de Economía reconoce que son Sanidad y Educación las principales responsables de que Murcia cierre 2012 superando el límite del 1,5% de déficit establecido por el Gobierno central

Jueves, 21 de febrero de 2013, a las 14:38

Redacción. Murcia
La Región de Murcia cerró el ejercicio 2012 con un déficit total del 2,9 por ciento, (pendiente de validar por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas), casi el doble del límite permitido, fijado en el 1,5 por ciento por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), lo que supone un exceso de 799 millones de euros.

Juan Bernal, consejero de Economía.

Así lo ha hecho saber en rueda de prensa el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, quien ha recordado que este dato supone una reducción de 1,58 puntos respecto al déficit en el ejercicio 2011, que fue del 4,48 por ciento. Bernal ha reconocido que el mayor gasto se lo lleva sanidad, política social y educación, por lo que serán estas consejerías las que tienen que determinar cómo, dando los mismos servicios, se puede reducir el coste, cómo pueden hacerlos más eficientes.

En este sentido, ha negado que se haya considerado la privatización en esos sectores, "no está sobre la mesa". Lo que se pretende es dar los mismos servicios a un menor coste.  También tienen que hacer ver al Gobierno central que una comunidad como la de Murcia, con el déficit de financiación autonómica que tiene, no puede garantizar esos servicios y cumplir los objetivos de déficit igual que otra que cuenta con más financiación per capita. En este sentido, el consejero de Economía ha asumido que, al no cumplir con el objetivo, el Gobierno central extremará la vigilancia en la evolución de reducción de déficit, pero confió en que "nos va a seguir ayudando para conseguirlo".

La segunda comunidad que más recorta en sanidad

Este jueves también se han publicado en el Boletín Oficial del Estado los presupuestos de la Región para 2013, en los que se confirma una reducción del presupuesto en Sanidad del 21,1 por ciento, hasta los 1.523,3 millones de euros. Se trata de la segunda comunidad que más recorta en Sanidad, detrás de Extremadura (-22,8%).

Reajuste de entre 200 y 250 millones para 2013

En relación a este presupuesto de 2013, Bernal ha calculado que se tendría que hacer un reajuste de entre 200 y 250 millones de euros, aunque se sabrá en dos semanas. Bernal ha resaltado el "importante esfuerzo" que han realizado para reducir el déficit un 36,64 por ciento con respecto a 2011, 462 millones de euros en términos absolutos.

En los dos primeros trimestres de 2012 hubo unos datos de déficit importantes (del 0,9 y 1,8 por ciento, respectivamente) y es en el tercero y cuarto cuando se produce una "desaceleración importante", debido, principalmente, a la puesta en marcha del Plan de Reequilibrio de la Comunidad, aprobado el 30 de junio de 2012. El consejero ha achacado parte de ese déficit a que no se han cumplido las expectativas de ingresos que se habían establecido. De hecho, la reducción ha sido "muy importante", pasando de 5.000 millones en 2009 a 3.454 millones en 2012.

Para ese año se contempló que los ingresos alcanzarían los 3.822 millones de euros, pero sólo se consiguieron 3.454 (368 menos), entre otros por la previsión de venta de inmuebles, que se estableció en 156 millones de euros y que, finalmente, solo contabilizan los que se están negociando, que alcanzaron los 17 millones de euros y los alquileres de amarres de barcos. Por contra, los gastos se han ajustado, lanzando un saldo negativo de 36 millones de euros (4.343 frente a los 4.307 previstos).