Del total de personas beneficiarias del segundo plazo del año 2015, el 94 por ciento eran pensionistas y un 6 desempleadas



19 mar. 2016 12:29H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Bilbao
El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha abonado un total de 5.359.106 a las personas beneficiarias de las ayudas para compensar el copago farmacéutico correspondientes al 2015. Por lo tanto, Euskadi es, por tercer año consecutivo, la única comunidad autónoma que ha puesto en marcha medidas para garantizar la adherencia a los tratamientos médicos de los colectivos más vulnerables, que en estos tres años superaron los 22 millones de euros.
 

Jon Darpón, consejero de salud.

Por su parte, el consejero de Salud, Jon Darpón, se ha mostrado satisfecho por reintegrar el dinero adelantado por aquellas personas en situación de enfermedad y necesidad. Además, ha incidido en el esfuerzo que ha realizado el Gobierno vasco para paliar los efectos que el copago tiene en los sectores de la población más vulnerables.  “La equidad en la salud es un principio  irrenunciable para el Gobierno Vasco, que seguirá trabajando para salvaguardar nuestro sistema sanitario y hacer de la salud un derecho de todas las personas”, ha añadido el consejero.
 
Desde la consejería, han publicado que el segundo abono correspondiente a 2015 se realizó entre los días 26 de febrero y 3 de marzo de este año, por un total de 3.083.385 euros, repartidos entre 87.627 personas beneficiarias. A esta cantidad, se suman los 2.290.808,75 euros reintegrados en el primer pago, a un total de 82.173 solicitantes.
 
Entre los datos facilitados está: el importe medio de devolución por persona que fue de 35,15 euros y la cantidad de la persona a la que menos se abonó ( 0,09 euros) y el de la que más recibió (1.409,31 euros). Del total de personas beneficiarias del segundo plazo del año 2015, el 94 por ciento son pensionistas y un 6 por ciento personas en situación legal de desempleo y que no perciben prestación por desempleo ni Renta de Garantía de Ingresos.
 
El plazo para solicitar las ayudas correspondientes a 2016 continúa abierto desde el pasado 1 de febrero y hasta el próximo 10 de diciembre.


ENLACES RELACIONADOS

 Salud abre el plazo de ayudas contra el copago farmacéutico (31/01/2016)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.