Alega que la difícil coyuntura económica obliga a una “racionalización de recursos”



3 dic. 2012 22:54H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Pamplona
El gerente del Servicio Navarro de Salud, Ángel Sanz Barea, ha afirmado que es "absolutamente falso que se haya planteado el cierre del Hospital San Juan de Dios", después de que este pasado domingo trabajadores del centro se concentraran para rechazar "el recorte del 50 por ciento de la actividad quirúrgica" que se realiza desde el SNS en este hospital y que, según estos empleados, supondría "el cierre" del centro.

Ángel Sanz Barea, gerente del Servicio Navarro de Salud.

En un comunicado,  Sanz Barea ha expuesto que "en el marco del Plan Estratégico y del Plan de Conciertos del SNS se contempla a corto y medio plazo el mantenimiento de la hospitalización de media y larga estancia de forma concertada, tal y como está ahora".

Sin embargo, ha señalado que "como consecuencia de la puesta en funcionamiento de ocho quirófanos nuevos en el centro Ubarmin del Complejo Hospitalario de Navarra, que sustituyen a los cuatro existentes, se ha decidido trasladar parte de la actividad quirúrgica concertada a estos quirófanos".

El gerente del SNS ha argumentado que "la difícil coyuntura económica nos obliga a la racionalización de los recursos públicos y al replanteamiento de todas las actividades buscando una mayor eficacia y eficiencia de esos recursos". "En el ámbito del SNS se están realizando muchos esfuerzos en ese sentido, otros centros concertados también lo están haciendo, y el Hospital San Juan de Dios no es ajeno a esta exigencia", ha añadido.

Preocupación entre los trabajadores del Hospital San Juan de Dios

Después de la concentración del domingo, el delegado de CCOO en el comité de empresa del Hospital San Juan de Dios, Fernando Moreno, ha mostrado su preocupación en declaraciones a los periodistas suponiendo que "este recorte del 50 por ciento en quirófano hace totalmente inviable seguir abiertos".

Según ha indicado, el comité de empresa no ha hablado "con nadie" del departamento de Salud sobre este "recorte", ya que las negociaciones las está manteniendo la gerencia del centro. En todo caso, el representante de CCOO ha asegurado que las movilizaciones de los trabajadores "continuarán" todos los días, con concentraciones frente al centro hospitalario a las 11 horas para que se les "escuche".

Moreno, finalmente, ha destacado que este "recorte" contrasta con la inversión realizada por el Gobierno de Navarra para las obras de ampliación del hospital, que dieron comienzo el pasado 1 de octubre. Los trabajos tienen un presupuesto de 41 millones de euros, de los que 14,75 han sido avalados por el Gobierno de Navarra.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.