Y también por la entrada en vigor de la subida del IVA en los productos sanitarios



27 ene. 2016 10:45H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El Ministerio de Hacienda ha dado a conocer este martes el informe referido al mes de noviembre de 2015 sobre los datos consolidados en contabilidad nacional, del que se deduce que la necesidad de financiación de la Administración

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda.

Central incluyendo la ayuda financiera, los Fondos de la Seguridad Social y la Administración regional, es de 42.037 millones, con un descenso del 12,4 por ciento  y una ratio en términos del PIB equivalente al 3,89 por ciento, inferior en 0,72 puntos porcentuales a la de igual periodo de 2014. Si se descuenta la ayuda financiera, 231 millones en 2015 y de 767 millones en 2014, el déficit consolidado sería de 41.806 millones, con una reducción interanual del 11,5 por ciento. En términos del PIB, el déficit excluida la ayuda financiera, sería del 3,87 por ciento, 0,67 puntos menos que en 2014.
 
El informe de Hacienda hace una mención a la sanidad en el apartado que dedica a la Administración regional, e indica al respecto que los consumos intermedios con 25.179 millones han crecido un 6,6 por ciento “debido, fundamentalmente, al incremento del 11,6 por ciento en la sanidad como consecuencia del gasto extraordinario de los tratamientos de la hepatitis C”. Estos tratamientos, recuerda el informe, han empezado aplicarse en este año 2015. También ‘responsabiliza’ de este incremento a la entrada en vigor, también en este mismo ejercicio, de la subida de los tipos del IVA en productos sanitarios, tales como equipos médicos, aparatos, productos sanitarios y demás instrumental de uso médico y hospitalario.
 
También se ha incrementado la remuneración de asalariados en las CCAA y con 62.580 millones ha aumentado un 3,8 por ciento, algo que se debe, según Hacienda, a las mayores subidas que se han registrado en las unidades administrativas de las comunidades con un incremento del 3,9 por ciento (1.305 millones) y en la sanidad un 3,5 por ciento (814 millones).
 
Para terminar con las referencias sanitarias, Hacienda señala que las prestaciones sociales distintas de las transferencias sociales en especie han aumentado un 4,0 por ciento, con un gasto de 3.100 millones. “Esta situación se debe, fundamentalmente, al mayor gasto en farmacia, de un 2,6 por ciento con un total de 9.132 millones, compensado en parte con el descenso del gasto en los conciertos de asistencia sanitaria en torno a un 0,6 por ciento con 4.558 millones”, explica el informe.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda al informe completo del Ministerio de Hacienda

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.