Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:50

El gasto de farmacia ambulatoria aumenta un 10% en los hospitales del ICS

Se prevé cerrar este año con un aumento del 4 por ciento respecto al anterior

Lunes, 14 de octubre de 2013, a las 12:34

Jaume Benavent.

Redacción. Barcelona
El gasto de farmacia ambulatoria ha crecido un 10 por ciento desde 2009 a 2012 en la red de hospitales del Instituto Catalán de la Salud (ICS), que prevé cerrar este año con un aumento del 4 por ciento respecto al anterior, según ha explicado el director adjunto de Asuntos Asistenciales del ICS, Jaume Benavent.

Benavent ha atribuido el crecimiento de esta factura, de más de 200 millones de euros en 2012, a la "entrada de nuevos pacientes por el envejecimiento de la población y las nuevas indicaciones" que aparecen, y ha previsto que este gasto, lejos de disminuir, seguirá creciendo.

El gasto de farmacia ambulatoria en hospitales, que en Cataluña sigue pagando íntegramente la Generalitat desoyendo la orden del Gobierno central de aplicar un copago del 10% desde el 1 de octubre, incluye un variado grupo de familias farmacológicas, como el sida, hepatitis, artitris.

También otros tratamientos de alta complejidad, que son pocos, pero que requieren una alta inversión que pueden alcanzar los 200.000 euros por paciente, ha indicado Benavent.

Sobre el ahorro que supondría para la Consejería de Salud de la Generalitat aplicar la orden central, que anunció que se negaba a aplicar 'sine die' la medida por la imposibilidad de aplicarla con garantías en tan poco tiempo, Benavent ha señalado que la cifra que dejaría de pagar el Govern sería baja, y se ha remitido al cerca de medio millón de euros referido por el conseller Boi Ruiz.

Ha observado que la bajada de precios de los medicamentos gracias a la irrupción de los genéricos ha permitido un ahorro, pero éste no se ha visto compensado con el aumento de la demanda y la llegada de nuevas medicinas.