Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 14:40

Mato agota la paciencia del frente común sindical al no convocar la Mesa Sectorial

CESM aplicará la sentencia de la Audiencia Nacional si no tienen noticias antes de Semana Santa

Domingo, 26 de febrero de 2012, a las 14:01
María Márquez. Madrid
Parece que la paciencia de los sindicatos participantes en la Mesa Sectorial Estatal de Sanidad está llegando a su límite. Tras no obtener respuesta ministerial al comunicado conjunto enviado el pasado 30 de enero, sus representantes preparan un segundo encuentro para la primera semana de marzo en el que definirán una nueva estrategia común. El secretario general de CESM, Patricio Martínez, es tajante, “nos tendrán que ver a gusto, o a disgusto”, señala en referencia a la sentencia de la Audiencia Nacional (AN) sobre la obligatoriedad de convocar el ámbito de negociación en caso de que la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, no se pronuncie en los próximos días.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato.

Martínez recuerda que fueron las autonomías gobernadas por el PP las que dieron el plantón a la Mesa Sectorial Estatal en el día de su constitución y también en su primera reunión. Esto le hace sospechar que quizás el Ministerio tenga sus dudas sobre este foro de negociación emprendido por la exministra Leire Pajín y el exsecretario José Martínez Olmos en los últimos coletazos del Gobierno del PSOE. De ahí que reunido con Víctor Aznar, presidente del Sindicato de Enfermería Satse, hayan coincidido en hacer valer la sentencia que ambos sindicatos ganaron en la AN “si antes de Semana Santa no sabemos nada”, resalta Martínez. Su paciencia, en consonancia con la del resto de sindicatos, parece tener como tope “los 100 primeros días de gobierno, en los que el Ministerio de Sanidad debería haberse puesto en forma”.

Segunda intentona

A punto de cumplirse un mes del primer comunicado sindical conjunto (firmado por CESM, CCOO, UGT, Satse, CSI•F y Cemsatse; todos a excepción de los gallegos CIG) enviado a Ana Mato, y del que no han obtenido respuesta, los sindicatos plantearán acciones conjuntas dada la urgencia que consideran para convocar la Mesa Sectorial, agudizada por los recortes autonómicos sanitarios y sociales llevados a cabo hasta el momento. En la próxima reunión, probablemente el día 9 de marzo, plantearán acciones conjuntas entre las que se encontraría, como ha podido saber Redacción Médica, un encuentro con parlamentarios de todos los partidos políticos, para exponer su preocupación ante el bloqueo a este ámbito de negociación.