Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05
Viernes, 09 de noviembre de 2012, a las 15:13

Redacción. Santander
Dos equipos de investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria (UC) han captado casi 190.000 euros provenientes del Fondo de Investigación Sanitaria (FIS) para proyectos relacionados con la hipercolesterolemia y los cánceres de mama y próstata. La convocatoria ha financiado el 30 por ciento de los proyectos presentados y la UC ha logrado los dos solicitados, ha informado la UC en nota de prensa.

Francisco Javier Llorca, decano de la Facultad de Medicina de la UC.

El catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública Javier Llorca, que también es decano de la Facultad, es el responsable del proyecto “Variantes genéticas y “pathways” relacionadas con cánceres de mama y próstata, y su interacción con la exposición a hormonas sexuales endógenas exógenas: estudio MCC-Spain”, que ha logrado 103.000 euros.

Se trata de una continuación de otra iniciativa financiada en 2009 sobre los factores ambientales y genéticos relacionados con varios tipos de cáncer. En esta ocasión, los investigadores se centran en dos tipos de cánceres -mama y próstata- asociados a los niveles de hormonas sexuales, estudiando cómo interaccionan los aspectos genéticos con estos niveles para producir la enfermedad.

El segundo proyecto, dotado con 86.500 euros y dirigido por José Carlos Rodríguez Rey, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la UC, está orientado a estudiar las “Bases genéticas de las hipercolesterolemias hereditarias no dependientes del receptor LDL ni apolipoproteína B. Caracterización y análisis funcional de variantes de las regiones reguladoras”. El trabajo forma parte de un proyecto coordinado cuyo objetivo principal es conocer la implicación de determinados genes en ciertas hipercolesterolemias hereditarias.