El Imserso y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid apoyan la iniciativa



16 mar. 2016 18:57H
SE LEE EN 3 minutos
Sandra Melgarejo / Imagen: Cristina Cebrián. Madrid
Este miércoles se ha celebrado la primera sesión del Cinefórum Inidress, una iniciativa que persigue “establecer un vínculo de comunicación entre pacientes y profesionales sanitarios, y recuperar el trato humano en la asistencia sanitaria”, como ha explicado Virginia Donado-Mazarrón, presidenta del Instituto de Innovación y Desarrollo de la Responsabilidad Social Sociosanitaria (Inidress).

Alberto Alonso, Javier García Pérez, Concha Prados, César Antón, Virginia Donado-Mazarrón y Cristina González del Yerro.


César Antón, director general del Imserso, ha felicitado a la organización por llevar a cabo “una iniciativa innovadora y valiente, que toca temas necesarios”. “El trato médico-paciente es una de las relaciones humanas más fuertes. El paciente no solo valora el tiempo que el médico dedica a curarle sino, también, el tiempo de comunicación”, ha comentado Antón.
 
En la misma línea, Cristina González del Yerro, subdirectora general de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha destacado que “todos los profesionales que trabajan en un centro sanitario deben cuidar la relación con los pacientes, tanto a la hora de comunicarse con ellos como tratando de hacer los espacios más amables; en definitiva, respetando en todo momento la dignidad de cada persona”.

Javier García Pérez ha moderado el coloquio que han mantenido tras la proyección los asistentes y los médicos.

 
Precisamente, la ética y la comunicación serán los argumentos principales de las películas que se proyectarán en el ciclo ‘Médicos, pacientes y humanización’. En concreto, la primera cinta proyectada ha sido Las alas de la vida, un documental dirigido por Antoni P. Canet y premiado en la Seminci de Valladolid en 2006. El largometraje cuenta la historia del médico Carlos Cristos, quien fue diagnosticado de atrofia sistémica múltiple, una enfermedad rara que acabó con su vida en 2008. “Cristos estaba muy comprometido con la divulgación y quiso contar cómo se enfrentó a la enfermedad y a la cercanía de la muerte para ayudar a quienes se vieran en la misma situación que él”, ha detallado Javier García Pérez, neumólogo del Hospital de La Princesa de Madrid y coordinador del Cinefórum Inidress.
 
Tras la proyección, los asistentes han participado en un coloquio con Alberto Alonso, jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital La Paz de Madrid, y Concha Prados, neumóloga en el mismo centro. “Es sorprendente que Cristos hable de cómo le afecta la enfermedad con tanta naturalidad porque a los médicos nos cuesta y en la carrera no nos enseñan a lidiar con las emociones. En la película también está muy presente la incertidumbre en la que viven los pacientes porque, aunque él es médico y conoce el pronóstico, también manifiesta esa inseguridad”, ha comentado Prados. Por su parte, Alonso ha recordado que “ser positivo es útil para tener una mejor calidad de vida, pero no mejora el pronóstico de la enfermedad. Las esperanzas imposibles dificultan el proceso, pero las realistas son enriquecedoras para el paciente y su entorno, por lo que intentamos hacer todo lo posible para que aprovechen al máximo esa última fase de la vida”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.